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El hallazgo de los Grompone en Tristán Narvaja

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Este viernes, en los telegramas de La Mesa, Juan Grompone compartió los detalles de un hallazgo fortuito en la Feria de Tristán Narvaja: una serie de fotografías en placas de vidrio del taller del escultor José Belloni (1882-1965).

La Mesa de los Viernes: Telegramas
Viernes 4.12.2015

"Mi telegrama tiene que ver con la Feria de Tristán Narvaja y con José Belloni. Hace dos domingos mi hijo Rafael compró 20 cajas de placas de vidrio. Es una vieja afición de ambos, cuando vemos placas de vidrio las compramos, sean lo que sean (…) A principios del siglo XX y en el siglo XIX las fotografías no se hacían necesariamente sobre película, sino sobre una placa de vidrio que era sensible. Ese soporte tiene muy buena calidad y resiste mucho el paso del tiempo. La sorpresa apareció cuando empezamos a abrir esas cajas: encontramos que eran todas fotografías del taller de José Belloni. Inclusive había evidencias de que esas placas eran de Belloni, de la familia Belloni. Me llegó muy cerca porque conocí a Belloni. Mi padre era amigo y estuve en el taller de Belloni. Eran fotos de las obras de Belloni, desde distintos ángulos, tomadas en el taller. Inmediatamente decidimos hacer un operativo para volver a Tristán Narvaja el domingo siguiente, porque la numeración de las cajas sugería que había muchas más, y faltaban obras. Por ejemplo no había fotos de La Carreta o de La Diligencia", contó Grompone. Pero cuando su hijo regresó a la feria, las placas restantes ya se habían vendido.

"El telegrama este es un llamado múltiple. Primero es información para los oyentes, porque es una historia curiosa. Es un llamado a la Comisión de Patrimonio, porque estas placas son un testimonio fantástico de la obra de Belloni, del taller en el que ocurrían las cosas; inclusive se ve bocetos de obras que no se llegaron a hacer. También es un llamado al que compró las (otras) placas, porque creo que el destino final es que todas las placas terminen en el archivo de fotografía de la Intendencia de Montevideo, que es excelente (allí tienen todas las posibilidades para la conservación y la digitalización de estas placas), o en el Museo Nacional de Artes Visuales, que es el otro posible destinatario de este material fantástico", concluyó Grompone.

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