Gustavo Leal (M. del Interior): «A la agenda de derechos, que es muy importante, hay que agregarle en el mismo nivel la agenda de las responsabilidades»

El jerarca del Ministerio del Interior habló del intento de un clan criminal de apoderarse de un complejo de viviendas en Jardines del Hipódromo. Además, Leal apuntó contra ciertos diputados que «están cubriendo delincuentes» por recibir en el Parlamento a personas procesadas por usurpación que criticaron su trabajo en Los Palomares de Casavalle

La semana pasada quedó desmantelada una organización criminal familiar apodada “el clan Figueroa”, que había impuesto su autoridad en el Complejo Quevedo, de Jardines del Hipódromo, desde el cual se dedicaba al narcotráfico y otros delitos.

La Fiscalía de Estupefacientes solicitó la formalización de cuatro personas indagadas. Entre ellas, la de una mujer, líder del clan, por los delitos de negociación de estupefacientes y lavado de activos. La resolución abarca también a su pareja, un hombre al que se le tipificó tráfico de drogas, lavado de activos y tráfico interno de armas de fuego.

Este miércoles el gobierno desmanteló el muro perimetral con concertina que este clan había instalado en el complejo. Además, desmontó un sistema de video-vigilancia de 36 cámaras que custodiaba el lugar y cerró un dúplex en el que funcionaba el almacén que operaba de pantalla para el negocio de venta de droga.

Las actuaciones no terminan aquí ya que el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Estupefacientes estiman necesario continuar investigando cómo esa familia llegó a armar esa estructura en el lugar.

¿Qué indicios tienen? ¿Cuál es la situación actual de la Unidad Misiones – llamada Los Palomares de Casavalle-, donde semanas atrás hubo una intervención similar? En Perspectiva lo habló con el sociólogo Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

11 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Muy buenas las palabras de Leal, muy buenas las puestas sobre la mesa de complicidades inctreibles de parlamentarios y periodistas.
    Esto indica que en el tema de la seguridad, no sólo son necesarias estrictas coordinaciones entre los poderes del Estado y los medios de comunicación con quienes están llevando a cabo una tarea por primera vez
    seria y eficiente en el combate
    a la delincuencia, sino también que se considere y respete a las mismas en su idoneidad.
    Es inconcebible y muy irresponsable que diputados y medios de prensa les hayan dado espacio y difusión a los mismos procesados por los
    delitos que se pretende combatir.
    La demagogia política y el indigno sensacionalismo informativo, son tan cómplices del delito como quienes por miedo o conveniencia no denuncian lo qué hay que denunciar.
    Un aplauso para Leal, su equipo, fiscales y jueces que cumplen con sus obligaciones, a riesgo muchas veces de ser amenazados, y siguen para adelante.
    En Uruguay, por sus dimensiones y características si cada ciudadano cumpliera a cabalidad sus derechos y responsabilidades, los clanes y las mafias se pueden combatir.

    Reply
  2. Me sumo a las palabras de Gloria Robaina. Estoy muy agradecida por el trabajo que desempeña Gustavo Leal y su equipo. Y también a Emiliano. Cotelo, por promover la información. Gracias y Felicitaciones!!!

    Reply
  3. Por fin apareció alguien del oficialismo que no habla sólo de «agenda de derechos», sino también de las responsabilidades que tenemos todos los habitantes (todos). Ojalá haya más que se sumen a esta línea.

    Reply
  4. Si no hay usurpación porque no hay casas dadas por el gobierno, pero existen conductas similares (amenazas si alguien denuncia, tráfico de drogas, bandas de ladrones, etc) qué se hace?

    Reply
  5. Comparto las palabras de Gloria, excelente Gustavo Leal, todos tendríamos que apoyarlo y protegerlo, porque está haciendo lo que corresponde. Todo se puede si hay voluntad, queda demostrado. Me gusta también como encaró a la prensa que da espacio a toda esa gente que está en la ilegalidad y por cualquier excusa justifican el daño que están haciendo a la sociedad.
    ¡¡¡ Felicitaciones a Gustavo!!!! Se necesitan más funcionarios que trabajen así y no que hagan la plancha porque es complicado.

    Reply
  6. Es muy bueno escuchar que no sólo existen derechos, sino que todos debemos cumplir con obligaciones también. No adjudicar todo a «son víctimas de la sociedad». Estupendo Leal, ojalá siga adelante y consiga todos los apoyos para cumplir su misión. Este es un hombre que al decir claramente que tenemos derechos y obligaciones, podría ser postulado para la presidencia. No me sirve que sólo me digan «lindas palabras», sino que hagan cosas para cambiar la situación actual. Felicitaciones!!

    Reply

Escribir Comentario: