Gustavo Penadés (PN): «Nunca recibimos respuesta del FA a la idea de construir un proyecto moderno, abarcativo, sin prejuicios» sobre financiamiento de los partidos

El Partido Nacional no acompañó con sus votos para habilitar la discusión del proyecto en sala; el diputado del sector Todos Hacia Adelante aseguró que el oficialismo no negoció el articulado ni aceptó propuestas nacionalistas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Oí con atención la exposición de argumentos varios por parte del diputado Penadés, no son de recibo; son ombliguistas y corporativos, de clase.
    ¿Qué mensaje queda para la ciudadanía y la democracia, sobre la imprescindible transparencia en la financiación de los partidos políticos?
    «Se suspende la sesión» (plop), todo queda como está y como si nada seguimos con las recetas oscuras.
    Fin.

    Reply
  2. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Es muy oportuna la comparecencia de dos diputados relevantes que representan a los dos partidos relevantes de nuestro país para conversar con respecto a un tema relevante.
    Las entrevistas fueron correctas en cuanto a los temas abordados pero lamentablemente uno de ellos habló en francés y el otro en alemán.
    Los oyentes nos quedamos en ayunas sin saber qué opinaría uno de los diputados de los dichos del otro.
    Es absolutamente necesario que En Perspectiva convoque nuevamente a estos dos diputados y no a otros para responder los dichos específicos que han emitido en estas entrevistas.
    No se me ocurren preguntas a Sánchez que Emiliano no haya hecho pero sí creo que habría sido interesante preguntar a Penadés por qué no habilitaron la discusión si, según lo expresó, están dispuestos a discutir mañana mismo. ¿Por qué no aprovecharon la oportunidad de habilitar la discusión aunque seguramente habrían votado en contra del proyecto venido del Senado con algunas modificaciones introducidas en la Comisión?.
    También habría sido interesante conocer por qué razón los representados en la entrevista por Penadés no quieren introducir modificaciones a la legislación vigente para que las mismas tengan vigencia desde el próximo periodo electoral pero sí estarían de acuerdo en hacerlo para que las mismas tengan vigencia en el año 2024.
    Una última referencia a los dichos de Penadés. Este Diputado mencionó que tanto el PN como el PC y el PdlG habían aportado diversas ideas con relación al acto eleccionario y a los controles que podrían introducirse, ejemplificando su afirmación inicial de que el proyecto era para el Siglo XX y no para el Siglo XXI. Como apuntó Emiliano, hay una contradicción aparente entre estas afirmaciones de Penadés y lo que Sánchez estableció que los partidos de la oposición no habían respondido al pedido que se les hizo de indicar las modificaciones que ellos desearían hacer al proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos.
    La contradicción podría ser sólo aparente si lo que se pídió fue modificaciones al proyecto sobre un tema específico y lo que se aportó fue información con respecto a lo que las legislaciones de otros países establecen, entre otros temas, en relación al financiamiento de los partidos y de los actos eleccionarios.
    Si yo te pido que me digas tu nombre y tú me entregas tu curriculum-vitae, no es que haya una contradicción sino un diálogo de sordos.

    Reply
  3. Escuche ambas entrevistas y me quedo con una gran duda:
    El dip Alejandro Sánchez dice que el proyecto estuvo meses esperando aportes de la oposición y por otro lado el Dip Penadés dice que el PN aportó ideas.
    No me queda claro.
    ¿Las «ideas» aportadas por el P.N. – están documentadas por escrito en algún memorándum o similar?
    ¿Qué significa «aportar ideas» en el ámbito del P.Legislativo? ¿Cuál es la práctica de uso frecuente para «aportar ideas»?
    Y por otro lado y fundamental.
    ¿Porqué el PN no habilita la discusión en sala, siendo que dicen estar dispuestos a empezar a conversar mañana mismo?
    Me parecieron muy débiles los argumentos de Penadés.
    ¿Seguiremos con el mecanismo opaco e insuficiente de la financiación de los partidos políticos para estas elecciones?
    ¿Como se entiende el cuestionamiento de Gandini a Sartori mientras se mira para el costado sobre los temas de financiamiento de las campañas electorales?

    Reply

Escribir Comentario: