Implementación de nuevo CPP es “altamente positiva”, pero juicio abreviado se aplicó “de una manera demasiado amplia”, dice presidente de Asociación de Magistrados

Implementación de nuevo CPP es “altamente positiva”, pero juicio abreviado se aplicó “de una manera demasiado amplia”, dice presidente de Asociación de Magistrados

Este recurso del Código del Proceso Penal que entró en vigencia hace poco más de un año permite los acuerdos entre Fiscalía y acusados para acelerar el proceso, pero reduce el rol de los jueces y ha provocado casos polémicos

El juicio abreviado y los acuerdos entre fiscales y los responsables de algunos delitos han dado que hablar desde que rige el nuevo Código del Proceso Penal.

Vigente desde noviembre de 2017, habilita, por ejemplo, a que un fiscal solicite la suspensión condicional del proceso a cambio del cumplimiento de determinaras medidas, como pedir disculpas y devolver lo robado.

También habilita la celebración de juicios abreviados, donde el fiscal pacta con los delincuentes una reducción de la pena a cambio de aceptar la culpabilidad del delito imputado.

Esto dio lugar a algunos casos que generaron polémica por el tipo de acuerdo al que se arribó: vacacionar en Valizas en enero para luego cumplir la medida acordada que implicaba firmar todas las semanas en la comisaría más cercana; o por ejemplo la prohibición de acercarse a un cajero automático; o pagar en cuotas $ 2.500 para reparar el hurto de un televisor que no fue recuperado por la Policía, entre otros varios casos.

¿Qué lectura hacen los jueces del nuevo sistema? ¿Se han convertido en simples homologadores de lo que solicita un fiscal? En Perspectiva lo habló con el presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, el doctor Alberto Reyes.

***

Foto: Asociación de Magistrados del Uruguay

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Esto de los acuerdos entre los fiscales y los chorros que admite el nuevo CPP me parece aberrante. Han habido acuerdos totalmente absurdos que favorecen a delincuentes culpables de graves delitos y que terminan alentando a la gente a delinquir. “Robá que si te agarran devolvés lo que robaste y no pasa nada”. Pesima señal, sobre todo para la juventud marginada que se debate entre estudiar y trabajar como cualquier cuidadano honesto o salir a robar y rapiñar.

    Reply

Escribir Comentario