Entrevistas

Interior y Defensa coordinarán "agarrados de la mano": FFAA tendrán tareas de seguridad interna pero «nada que ver» con la reforma sino con cumplir la ley actual, dice Javier García

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Defensa Nacional designado sostuvo: «Por nuestro espacio aéreo hoy pasa cualquiera, es prácticamente un festín, un pasaje del crimen organizado»

¿Qué novedades trae el borrador de la Ley de Urgente Consideración del gobierno electo en cuanto a las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa Nacional?

Se establece, entre otros puntos, que las Fuerzas Armadas pueden llegar a derribar aviones que ingresen de forma irregular al espacio aéreo.

Además, extiende el principio de “legítima defensa presunta” no solo a los policías, sino también a los soldados que realizarán tareas de patrullaje a 20 kilómetros de la frontera seca, más los efectivos de la Prefectura Naval y el Ministerio de Defensa en general. Por otro lado, le da participación al Ministerio de Defensa en el diseño de las políticas nacionales de Inteligencia.

¿Qué se persigue con estos cambios? En Perspectiva lo conversó con el futuro ministro de Defensa, Javier García.

Destaques de la entrevista:

  • "De la información que hemos solicitado durante la transición, recibimos parte de ella, otra parte no la recibimos y de la que recibimos, la calidad no es una característica que la atraviese".
  • Sobre la transición: "Todo lo que concierne a los compromisos económicos y financieros del Ministerio de Defensa no lo tenemos con la profundidad que lo necesitamos. Sobre otras situaciones vinculadas a los derechos humanos también está pendiente la información".
  • "Con el presidente tenemos la idea de tener un gobierno con mucha intensidad en el trabajo, de mucha coordinación y de mucha efectividad".
  • "Se reglamentó parcialmente la ley de fronteras porque todavía no se dictó el protocolo de enfrentamiento, que es vital. Eso está estudio de la Fiscalía de la Nación".
  • Sobre la legítima defensa presunta a los soldados en patrullaje a 20 km de la frontera seca, efectivos de la Prefectura Naval y el Ministerio de Defensa: "Nosotros creemos que, funcionarios del Estado que tienen la misma misión, no pueden tener protecciones diferentes".
  • "Hay que defender a quienes nos defienden. Se terminó aquello de que la ley termina amparando al chorro y al delincuente y deja regalado al policía".
  • "Si le estamos pidiendo al policía y al soldado que nos defiendan, también tenemos que darles herramientas para eso".
  • "El último paso de la protección de nuestro espacio aéreo es la eventualidad del derribo o la neutralización del avión".
  • "Por nuestro espacio aéreo hoy pasa cualquiera, es prácticamente un festín, un pasaje del crimen organizado, donde cada tanto nos enteramos que pasó una avioneta y tiró droga, hasta bajó una avioneta en Paysandú".
  • Sobre lo dicho por el ministro Bayardi de que la ley de derribos equivale a una pena de muerte: "La pena de muerte ya existe. Hay un crimen organizado que levanta o baja el dedo y decide quién vive o quién muere. La afirmación de Bayardi está totalmente fuera de lugar".
  • "Dentro de los objetivos que tenemos en el Ministerio de Defensa es modernizar nuestro parque de aviones".
  • "Nosotros no tenemos la guerra como hipótesis de conflicto. Nuestras hipótesis de conflicto son el narcotráfico y el terrorismo. Para eso se requiere inteligencia y el Ministerio de Defensa tiene que participar en esas políticas".

Foto: Javier García en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Comentarios