Juan Grompone
Con Cien años de soledad García Márquez «embaucó al mundo» haciendo un «elogio al atraso»

En la Mesa de los Viernes, recordamos los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez. Juan Grompone opinó que «el realismo mágico vende muy bien pero es el primo pobre del realismo socialista». «El realismo socialista elogia al trabajador y la revolución. El realismo mágico elogia el subdesarrollo y el atraso», aseguró. «La gran magia de García Márquez es que logró embaucar diciendo qué divino es el subdesarrollo y los disparates que se pueden crear», finalizó.

Mesa relacionada
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, cumple 50 años

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

12 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Me saco el sombrero frente a Grompone, coincido casi siempre desde mi admiración a su inteligencia científica y su ubicación general frente al mundo y su marcha, pero…con la magia .., no prefiero seguir volando de vez en cuando con las locuras de esos relatos, también y sin comparar género ni autor , y ojo, no hablo de lo mismo, me gusta soñar con EL QUIJOTE DE LA MANCHA, son opciones artísticas

    Reply
  2. Como novela, elogio la imaginación y su genial traducción en algo escrito, «100 años» me gustó mucho. Ahora, la visión de Grompone nunca se me hubiera ocurrido, nunca la escuché ni lo leí en lugar alguno, pero, una vez que lo escuché decir a él… quedé pensando y creo que tiene mucha razón. Es usar la ignorancia y la credulidad de nuestros pobres pueblos. Pero ¿lo hizo con ojos críticos o con ojos reivindicativos? La «solución» con la instalación de capitales norteamericanos: ¿es una aceptación o una denuncia? No lo sé.
    NOTA: lo mejor de GGM, a mi gusto, es «Crónica de una muerte anunciada»

    Reply
  3. Es un libro que leí cuando estaba en el liceo y tal x mi edad no advertí ese lado que ve grompone. Me sembró la inquietud y lo voy a volver a leer
    Pero lo que me doy cuenta es que las palabras pueden transmitir muchas cosas y ser interpretadas de diversas maneras en virtud de quién las lee y eso no deja de ser una genialidad del ser humano…

    Reply
  4. No soy un gran entusiasta de García Márquez, pero me parece un disparate lo que opina Grompone. No creo que sea buena cosa pasar una obra literaria por el tamiz de un pensamiento «desarrollista». Por otra parte, no creo que se vea en GGM una apología de los lugares de los cuales escribe. Como no la veo en tantos otros que también se sumergen en el realismo mágico o lo «real maravilloso» que es una variante de aquél. Y lo mismo sucede con otros géneros, como el de la novela negra. Casualmente ésta nace en sociedades desarrolladas y hoy en día tiene alguno de sus puntos más altos en los países nórdicos.

    Reply
  5. La supuesta magia de la razón, la ciencia y el desarrollo puede querer competir con la magia de lo telúrico, lo fantasioso, la increíble capacidad de los seres humanos para crear mundos internos o externos, privados o públicos tremendaqmente diversos. Nno desestimo la importancia del primer tipo de magia que describo pero me molesta sobremanera su complejo de superioridad.

    Reply
  6. Porque sera que Garcia Marquez gano el premio nobel precisamente con 100años de Soledad, que lastima que no tuvieron en cuenta la opinion de este señor, somos millones los que disfrutamos y seguimos leyendo y releyendo ese libro, tan nabos somos?

    Reply
  7. Yolanda Acosta y Lara · Edit

    Sinceramente: la mejor novela de habla hispana después del Quijote!! Este señor la lleva al plano político que no tiene nada q ver! 100 años de Soledad te atrapa, te transporta a Macondo que es, por supuesto, un lugar «imaginario»

    Reply
  8. Sin querer meterme con un «discorso da inteligentone», lo que dice Grompone muy bien, pero en realidad, tardíamente, encontré en Mario de Andrade (Macunaima) al precursor profundo no solo del realismo mágico, sino, antes, de lo Real Maravilloso de Uslar Pietri, un reaccionario que escribía bien en París. En el realismo socialista, para mi lo mejor fue el film CHAPAIEV, muy sincero, y las búsquedas de Eisenstein et al: formas que quieren buscar la dialéctica de la vida.
    Lo mejor de García Márquez eran sus periodísticos en forma novelada (Náufrago, Indocumentado, etc.).
    Grompone mantiene razón en que el R. M. se fascina en lo llamativo del machismo, apariciones supersticiosas, religión en fin, quizás mejor leer la Biblia?

    Reply

Escribir Comentario: