Juan Manuel Rodríguez y el conflicto en Friopan: Hay una «regla histórica» en las ocupaciones, «que se respetan las condiciones en que estaba la planta»

Los propietarios de la empresa Friopan preparan una denuncia contra el sindicato de la planta, por los daños constatados luego de una ocupación de cuatro días

El economista Juan Manuel Rodríguez, director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, habló con En Perspectiva del tema. Según él, últimamente se están viviendo novedades en el sindicalismo.

«Quien ha defendido la aplicación de las normas en conflictos laborales es el movimiento sindical», pero si no respeta a la Justicia, «a la larga, es complicado», dijo sobre las consecuencias del control obrero de MontevideoGas.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. El estado en que dejaron la planta fue penoso, una acción torpe sin dudas, guaranga.
    El intento discursivo y chapucero de englobar a TODO el movimiento sindical por esta acción, es de mala entraña.
    «…una empresa siente que si no incorpora tecnología puede perder competitividad, incluso desaparecer…» tal incorporación implica eliminar puestos de trabajo y por lógica transitiva, muchas ¿la enorme mayoría? también pueden -y lo hacen- abolir plazas laborales. Los desterrados del mundo del trabajo, sin salario ¿con qué dinero van a comprar los productos elaborados por esas mismas empresas? menguado el universo de clientes integrantes de la sociedad de consumo ¿cómo van a sobrevivir las empresas?.
    «…si no respeta a la Justicia, a la larga es complicado…» se me hace mas que a la larga, a la corta.
    Si se acepta el hecho evidente de la transformación en la producción, en el mundo del trabajo que, paradójicamente, prescinde de mas y mas trabajadores; acaso ese cambio radical ¿no amerita también, una transformación en los paradigmas de hacer y aplicar leyes, hacerlas mas acordes a esta nueva realidad?
    Muy interesante el tono ancho que le dio el entrevistado a la entrevista , abre aristas que provocan a pensar.

    Reply

Escribir Comentario: