Juan Pedro Mir: “Quiero que le vaya bien a Wilson Netto”

El ex director de Educación Juan Pedro Mir dijo que espera que el presidente del Codicen, Wilson Netto, tenga éxito en su gestión. Hablando hoy con En Perspectiva, Mir dijo: “No quiero erosionar a Netto porque soy frenteamplista». «Quiero que le vaya bien a él y al Gobierno, porque es mi Gobierno”, enfatizó.

El sábado 17 de octubre, durante el plenario del Frente Líber Seregni (FLS), Mir opinó que no se lograría un cambio en el ADN de la educación como pretende el Poder Ejecutivo sino una mera “transfusión” porque “no están dadas las condiciones políticas en el gobierno de la educación” para una reforma estructural.

Su intervención, incluida en un video que recoge todo el encuentro y que fue colgado en Internet por el propio FLS, tomó estado público el lunes 19 en una crónica de La Diaria que también repasaba los dichos de otros dirigentes. Sin embargo, recién desató polémica política el jueves 22, cuando fue destacada especialmente en notas de Búsqueda y El País. Esa noche el presidente Tabaré Vázquez le planteó a la ministra María Julia Muñoz que debía solicitarle la renuncia a Mir.

El Observador informó hoy que el ex jerarca y su equipo de trabajo (liderado por el subsecretario Fernando Filgueira) salieron a marcar las diferencias entre el Codicen y el Ministerio de Educación y Cultura buscando la remoción de Netto, que no compartiría algunos puntos de la reforma impulsada desde el gobierno, entre ellos la creación de un “marco curricular común. Según El Observador, Mir habló en la reunión del FLS sabiendo que lo estaban grabando y la idea de filtrarle luego esas declaraciones a El País fue deliberada: “La intención del entorno de Mir era darle más difusión a sus dichos”.

Si bien mantiene su decisión de no conceder entrevistas periodísticas, esta mañana, consultado por escrito por En Perspectiva, Mir calificó esa versión de los hechos como una “canallada” y sostuvo que forma parte de las “miserias de la política”. De la divulgación de sus palabras en el diario El País, Mir se enteró “en Canal 12 esa mañana cuando vi la foto en la tapa”, enfatizó.

Mesa relacionada
Director de Educación, Juan Pedro Mir, renunció por pedido de Tabaré Vázquez

Foto en Home: Juan Pedro Mir. Crédito: Presidencia de la República.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Escuchando esta mañana del 28.10 la Mesa en el tramo de educación, quedo con la impresión de que sigue sin estar claro CUALES SON LOS PUNTOS DE DISCORDANCIA, pero lo que si está claro es que Astori tiene razón sobre el riesgo de que el Poder devore el alma frenteamplista. Mazzarovich dice que Netto tiene buen saldo en UTU. La pregunta es si el aumento de estudiantes de UTU repercutirá en un egreso PRODUCTIVO primero para el estudiante y luego para el país. Porque el silencio del CODICEN durante el último conflicto, esencialidad incluída, desalojo del local etc, no permiten saber, como órgano rector, cual es su postura. Mientras tanto, las sombras de la duda siguen rondando en el ciudadano común: qué es lo que realmente se discute en materia de «modelo educativo»?

    Reply

Escribir Comentario: