La «cultura del aguante» y el fútbol como «último refugio del patriarcado»: Con el sociólogo argentino Pablo Alabarces

Es uno de los principales teóricos en torno al fútbol como fenómeno social, y visita Uruguay para hablar de violencia en este deporte y cómo no se circunscribe a «los inadaptados de siempre» sino a toda una cultura

¿Qué hace que una persona se ponga la camiseta de su cuadro de fútbol y salga a enfrentarse a hinchas rivales, policías, o simpatizantes de su mismo club?

La violencia en el deporte, y específicamente en el fútbol, es un fenómeno social bien frecuente en Sudamérica y que también se puede ver en Europa.

Dirigentes, políticos y hasta periodistas suelen culpar del problema a “criminales disfrazados de hinchas” o a una violencia genérica que está presente en la sociedad y que se refleja las canchas.

El sociólogo argentino Pablo Alabarces, en cambio, sostiene que el problema está en una “cultura del aguante” que impregna a todos los actores del fútbol.

Alabarces estará dictando una Conferencia sobre este tema el viernes 26 como parte de las actividades de preparación para el sexto Congreso de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica que se realizará en mayo y cuyo tema serán las “Figuras actuales de la violencia”.

Para hablar de todo esto, visitó el estudio de En Perspectiva esta mañana.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: