La Mesa TIC, martes 11 de julio

<em>La Mesa TIC</em>, martes 11 de julio

Participan: Mónica Silvestri, coordinadora de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica (UTEC); Irene González, gerente de Educación en el Plan Ceibal; Aníbal Gonda, “evangelizador técnico” de Genexus y vicepresidente de Capital Humano en la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI); Gabriel Colla, fundador y presidente de Infocorp.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Audio y video de La Mesa TIC

EN PERSPECTIVA
Martes 11.07.2017

EMILIANO COTELO (EC) —Una pregunta inicial: ¿Ustedes tienen números de cuántos puestos quedan sin cubrir cada año?

ANÍBAL GONDA (AG) —No, un número de cuántos puestos de trabajo quedan sin cubrir cada año no lo tenemos exactamente, lo que sí sabemos es cuánta gente estamos precisando para poder crecer. Nosotros en la industria estamos facturando alrededor de US$ 1.000 millones al año y para tener un incremento de 10 % necesitamos que se generen alrededor de 150 recursos por año. Ojo, eso para que la industria los pueda absorber, porque no nos olvidemos que los recursos que generan las distintas universidades no son únicamente para la industria, nuestra profesión es cross industria, hay mucha gente que va al sector financiero, a retail o lo que sea. Hablamos puntualmente de 150 solo para la industria TIC.

EC —Veía que este no es un problema uruguayo solamente. Ayer mismo en el diario Clarín se informaba del tema a propósito de Argentina, el título era: “Faltan programadores, cada año quedan 5.000 puestos vacantes y buscan hasta a los más chicos”. Es un problema general, EEUU tiene sus propios inconvenientes en esta materia.

AG —Sí. Hace un rato escuchaba al rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, que decía que la cuota de inscriptos va en aumento. Tal vez vaya en aumento para la industria, lo cierto es que nosotros necesitamos cada vez más recursos, esa es la realidad. No solamente la industria TIC sino la industria en general, porque como bien dice [el creador y presidente de Genexus, Nicolás] Jodal, el software está invadiendo el mundo, cada vez más se necesita gente con posibilidades de desarrollar en las distintas industrias.

EC —Pasa también en el sector de los medios de comunicación también. ¿Qué dicen los demás a propósito de esto?

GABRIEL COLLA (GC) —Yo creo que el primer paradigma que hay que empezar a cambiar es que la industria TIC no es más vertical, es totalmente horizontal. Yo no imagino ningún área humana hoy en la cual no se requiera conocimiento tecnológico, eso hace que la demanda no sea de un sector o una industria, pasa a ser un conocimiento universal. Yo no imagino a alguien poniendo un aviso sin requerir conocimiento técnico en la industria de la comunicación, de la salud, de la energía, etcétera. Eso hace que hizo que se empezara a mirar el tema desde la globalidad y no desde un sector en particular, creo que eso rápidamente nos va a llevar a la educación, como tantos otros temas.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: