Leonardo Couto: «A nivel de controles aduaneros» Uruguay funciona «como el resto del mundo» y «está igualando los ratios internacionales en lo que es control del riesgo»

A raíz del hallazgo en Hamburgo de un cargamento proveniente de Uruguay que contenía 4,5 toneladas de cocaína, surgieron preguntas en torno a los controles que se siguen en el Puerto de Montevideo: ¿son similares a los que se dan en otros puertos del mundo? ¿Qué aspectos hay que modificar?

211 bolsos deportivos con 4,5 toneladas de cocaína, que llegaron al puerto de Hamburgo en un contenedor con soja proveniente de Montevideo, pusieron bajo la lupa los controles que se realizan de nuestras exportaciones y desafiaron la reputación de los productos uruguayos a nivel internacional.  

Sucede que esa noticia se conoció luego de otra que días atrás daba cuenta de que desde la zona de vuelos privados del aeropuerto de Carrasco habían salido 603 kilos también de cocaína con destino a Francia. 

A nivel internacional fueron varias las reacciones y muestras de preocupación, y eso llevó al gobierno a anunciar una serie de nuevas medidas para mejorar los controles para detectar el tráfico de sustancias ilegales. 

¿Qué controles se siguen exactamente hoy? ¿Son similares a los que se dan en otros puertos del mundo? ¿Por dónde pasan las mayores vulnerabilidades? ¿Qué aspectos hay que modificar?

De eso les propusimos conversar hoy con Leonardo Couto, director de Facal y Compañía, firma dedicada al comercio exterior; ex directivo de la Asociación de Despachantes de Aduana, y representante del Instituto Nacional de Logística (Inalog) por esa institución.

***

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Muy interesante y muy oportuna la entrevista y muy bien elegido el entrevistado.
    Disfruté mucho poder adquirir conocimiento sobre una materia normalmente fuera del alcance de las personas ajenas a la actividad.
    Seguramente, pudimos acceder a una información global satisfactoria pero, por la tiranía del tiempo, no se pudo ahondar en el análisis del sistema de riesgo que para mi gusto es de lo más trascendente.
    Me habría interesado saber no la técnica específica en la determinación del canal que corresponde a cada exportación, sino cuáles son los factores que se toman en consideración por el software. Se expresó que se toman en cuenta los perfiles de los agentes (exportador, despachante, transportista y otro que no recuerdo) pero no se estableció si esos perfiles son o no permanentemente actualizados en base a la actuación concreta de los agentes y si se toma o no en consideración la combinación producto-exportador-cliente. En el caso concreto parece que el poroto de soja no es normalmente un producto a embarcar en contenedor y podría haber justificado el canal rojo por no ser una combinación habitual de producto y forma de traslado (granel o contenedor). Otro tema que quedó para la próxima entrevista es cuál es el procedimiento que se aplica cuando el canal es rojo. La calidad del sistema aplicado en las dos puntas parece haber salido airosa porque un canal verde en Montevideo fue seguido de un canal rojo en Hamburgo y quizas en ello juegue también el azar.
    Quedaré atento a la próxima entrevista cuando se le vean las patas a la sota, si es que algún día se aclara.
    Finalmente, no ha trascendido donde se hizo la carga del contenedor y quien es el exportador. Como son datos de la realidad, no sería inoportuno revelarlos.

    Reply

Escribir Comentario: