Ley de Urgente Consideración: En educación «hay sintonía de base con Eduy21»; el borrador tiene la «intención de un cambio estructural, legal y sistémico» dice Juan Pedro Mir

El exdirector nacional de Educación reconoció que «hay sintonía» entre este borrador que Luis Lacalle Pou le presentó a sus socios de la coalición multicolor

El anteproyecto de ley de urgente consideración que el gobierno electo divulgó días atrás contiene 68 artículos sobre educación.

Es uno de los 10 capítulos de este borrador que desde hace dos semanas viene siendo debatido a nivel político pero también en los sindicatos y otras organizaciones sociales.

En el texto se proponen cambios importantes en materia de gobernanza de la enseñanza, en el sistema de reválida de títulos universitarios extranjeros y en el estatuto docente, entre otros puntos.

Por ahora, los autores de la iniciativa no están dando entrevistas, a la espera de la negociación que se dará dentro de la coalición multicolor.

De todos modos, parece conveniente conocer el contenido de esta parte del anteproyecto y recoger algunas primeras impresiones.

En Perspectiva lo conversó con Juan Pedro Mir, integrante del Comité Académico de Eduy 21, que fue director de Educación en el MEC al comienzo de la segunda presidencia de Tabaré Vázquez. Mir es docente de Pedagogía y Análisis Pedagógico de la Práctica Docente en los Institutos Normales de Magisterio.

***
Documentos relacionados:
Cuadro comparativo del tratamiento de la Educación en la LUC y la Ley 18.437

Anteproyecto de Ley de Urgente Consideración: Propuestas educativas

Destaques de la entrevista:

  • «El anteproyecto recoge una parte importante de los planteos de Eduy21».
  • «Hay una intención del gobierno electo de hacer un cambio estructural, legal y sistémico de la organización del sistema educativo nacional».
  • «Me parece interesante que se haya planteado como un anteproyecto y que hoy ya se esté discutiendo la reforma en la educación».
  • «Si algo necesita el Uruguay es superar la fragmentación que tienen hoy los consejos, donde cada uno es un ente aparte».
  • «Es muy positivo que los docentes estén representados en el Codicen».
  • «Hoy no existe la posibilidad de construir política educativa si no hay articulación con otros actores más allá del de la educación formal».
  • «Hay que aspirar a un sistema educativo con una autoridad técnica y política potente que avale que las personas tiene distintas trayectorias educativas en distintos espacios formales y no formales, y que esos puedan ser elementos acreditativos para continuar sus estudios».
  • Sobre la reválida de títulos extranjeros por parte del MEC: «Me parece que es meterse en un terreno de mucha complejidad, es una muy mala resolución del tema».
  • «Un elemento que no puede sostenerse más es que el estatuto docente considere las horas de docencia directa como las horas docentes asignadas».

Foto: Juan Pedro Mir en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Decepcionante Juan Pedro Mir. Se olvidó de que fue maestro de la escuela pública. Es evidente que el subsistema que sufrirá más los cambios propuestos y el que perderá más autonomía es el de Primaria, que tiene una organización eficiente y que es centenaria, cuyos cargos de maestros se establecen por concurso desde principios del siglo XX.

    Reply
  2. No puedo creer que diga que ya existe la posibilidad de que las direcciones elijan a los docentes. Está faltando a la verdad!!! 40 años trabajé de maestra y jamás, pero jamás, vi a un director elegir a un docente para su escuela, no es verdad!! Los cargos se eligen según la lista de prelación, por concurso! Y piensan arrasar con ese derecho.

    Reply

Escribir Comentario: