En los primeros minutos de un ataque cardíaco es clave el trabajo de equipo y Uruguay está bien posicionado: Masaje cardíaco, desfibrilador y ambulancia

Una mesa con tres aspectos para hablar de salud cardiovascular, ya que con el corazón se vinculan todavía la mayoría de las muertes en el país

Tres de cada diez muertes en Uruguay responden a enfermedades cardiovasculares. Cada día, mueren entre ocho y diez personas que podrían haber sobrevivido de haber recibido asistencia inmediata.

Hace diez años, en setiembre de 2008, la Ley 18.360 dispuso que los espacios públicos o privados donde existe afluencia de público deben contar, como mínimo, con un desfibrilador externo automático. Pero las enfermedades cardiovasculares suponen todavía la principal causa de muerte en Uruguay.

En Perspectiva propuso este martes hablar sobre el corazón. Para eso, recibió en el estudio al doctor Mario Zelarayán, cardiólogo y director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular; también a Gastón Oromí Baroffio, dueño de la empresa eMedical, que, entre otros productos y servicios, importa y distribuye desfibriladores; y a André Fremd, trabajador social y coordinador de la red social Helpers, conformada por voluntarios capacitados para salvar vidas.

***

Aplicaciones móviles nombradas en la entrevista:

Cerca, desarrollada por la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

Musketeer o Mosquetero, con la que trabaja Helpers.

***

Foto: Pixabay

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario