Mariela Besuievsky, productora de La noche de 12 años: «Abramos la puerta a contar la historia de Uruguay que no se ha contado en el cine»

Mariela Besuievsky, productora de <em>La noche de 12 años</em>: «Abramos la puerta a contar la historia de Uruguay que no se ha contado en el cine»

Es socia de Tornasol Films, una de las involucradas con La noche de 12 años. En Perspectiva se comunicó con ella en Madrid, donde reside

Cuando en 2010 la película argentina El secreto de sus ojos obtuvo el Oscar como Mejor film de habla no inglesa, a la hora de subir el escenario para recibir la estatuilla no solo estuvieron el director Juan José Campanella y el actor Guillermo Francella; también había una uruguaya: la productora Mariela Besuievsky.

Ocho años más tarde, otra producción de Mariela Besuievsky acaba de ser seleccionada para competir en nombre de Uruguay en la carrera hacia los premios de la Academia del cine de Estados Unidos: La noche de 12 años, tercera en la filmografía del director Álvaro Brechner. Una película que se exhibió por primera vez en el prestigioso Festival de Venecia, donde fue celebrada con unos 25 minutos de aplausos.

Pero esta obra no está haciendo ruido únicamente por su éxito en festivales. Se trata de una adaptación de Memorias del calabozo, el libro que narra el encierro durante la dictadura militar, en condición de rehenes, de Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof y José Mujica, dirigentes históricos del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

Se trata del suceso cinematográfico del año en Uruguay por motivos tanto políticos como de taquilla.
En Perspectiva conversó, entonces, con Mariela Besuievsky, socia de la productora española Tornasol Films, una de las involucradas en La noche de 12 años.

Foto: Chino Darín y Alfonso Tort en La noche de 12 años. Crédito: Salado Films

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Una posición objetiva y seria de la productora de la película, donde ubica claramente su intención y reconoce las carencias u omisiones de contexto que tiene.

    Reply
  2. Una excelente entrevista. La verdad que da orgullo escuchar a una uruguaya que se desempeña en el exterior con esa solvencia y nivel profesional. Me pareció pertinente la pregunta final de Emiliano sobre por qué no cuentan la historia de otros miles de uruguayos encarcelados, torturados, asesinados. Yo personalmente ya le había contestado a Esteban Valenti que pregunta lo mismo, en su muro de facebook: creo que Esteban le está reclamando a la película algo para lo que NO fue hecha. La película es la historia de los límites a los que puede llegar un ser humano, es la historia de la potencia interior que cada uno de nosotros puede poseer y ni sabe. Lo que reclama Valenti u otros, es otra película. Me congratulo de no haberme equivocado. Lo acaba de decir la productora.

    Reply

Escribir Comentario: