Marta Jara: Desmonopolización de Ancap «genera más preguntas que certezas» porque «no garantiza que la competencia aporte al consumidor»

Ancap cerró el 2019 con un superávit de 39 millones de dólares, siendo el cuarto año consecutivo de ganancias: ¿Cómo entrega el actual gobierno a las nuevas autoridades la principal empresa pública del país? 

Ancap cerró el 2019 con un superávit de 39 millones de dólares. Fue el cuarto año consecutivo de ganancias en esta empresa, que es la más grande del país pero además ha sido motivo de debates políticos muy fuertes.

Los nuevos números se conocieron ayer, cuando el directorio presentó los balances financieros del año pasado y realizó un balance de su gestión.

¿Cómo entrega el actual gobierno a las nuevas autoridades la principal empresa pública del país? ¿Qué dicen las autoridades salientes sobre las medidas que impulsa la administración de Luis Lacalle Pou?

En Perspectiva lo conversó esta mañana con la presidente del Directorio de Ancap, la ingeniera Marta Jara.

Acceda aquí a la transcripción completa de la entrevista

Destaques de la entrevista:

  • «Estamos siempre a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la información de calidad».
  • «Desinvertimos en Aguada de la Arena porque era un activo que generaba ganancias pero estratégicamente no le veíamos lugar porque tenía muchos más riesgos que beneficios».
  • «Si todas las ineficiencias de Ancap y todas las discrecionalidades que se quieran ejercer a través de Ancap son opacas, eso no está bien, nos pareció que transparentando nos ayuda a ser más eficientes».
  • «Transparentar ayuda a la previsibilidad, que nuestros clientes sepan cómo se van a mover las tarifas en función de ciertas variables».
  • «Cuando ingresamos al directorio de Ancap nos encontramos con un problema no solamente financiero sino que había un quiebre de la confianza de toda la sociedad uruguaya».
  • «Nos planteamos una rentabilidad objetivo que está relacionada con cuánto necesitamos para ser sustentables, poder tener el dinero necesario para poder seguir haciendo las inversiones que creemos hacen falta para continuar o actualizar el negocio».
  • «En julio 2018 fue la última vez que se subió la nafta y en julio de 2017 el gasoil».
  • Sobre los números rojos de Ancap antes de su gestión: «Fueron los que terminaron con la necesidad de capitalizar Ancap».
  • «Quedan eficiencias por capturar. Algunas más inmediatas, otras requieren tecnología, estamos en eso y creo que hay que seguir. Hay un equipo muy profesional al frente de Ancap que no somos los directores sino que son los gerentes».
  • Sobre la desmonopolización de los combustibles: «Genera más preguntas que certezas». «En este debate no me preocupa Ancap sino que me preocupa el consumidor». «Que haya un mayor número de jugadores no garantiza que la competencia aporte al consumidor».
  • «Antes de discutir más a fondo el tema de desmonopolizar o no, lo primero que hay que hacer es, si vamos por un mundo regulado, tener un regulador independiente fuerte que tenga competencias».
  • «Desde el punto de vista económico no es la mejor opción desmonopolizar».
  • «Yo voy a seguir hasta el último momento haciendo mi trabajo lo mejor posible. Yo no trabajo para ningún gobierno, trabajo para Ancap que es de todos los uruguayos y voy a cumplir mi función a cabalidad».
  • «Creo que la sociedad uruguaya se debe este debate: ¿Qué valor le aporta el portland de Ancap a la sociedad uruguaya?».

Acceda aquí a la transcripción completa de la entrevista

***

Foto: Marta Jara en estudios. Crédito: Agustín Dorce.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: