Martín Lema (PN), nuevo presidente de Diputados, impulsa medidas para mejorar control al Ejecutivo, más participación ciudadana y derogación de leyes que no se aplican

El diputado nacionalista fue votado para el cargo en la apertura del nuevo período legislativo el pasado sábado 15 de febrero

El sábado quedó instalado el nuevo Parlamento surgido de las elecciones nacionales de octubre de 2019. Esta legislatura presenta algunas novedades: habrá siete partidos en total, tres de ellos sin antecedentes, y ninguno tendrá mayoría parlamentaria automática, lo que requerirá más negociación.

En ese escenario, un articulador importante será el diputado nacionalista Martín Lema, que preside por este año la Cámara de Representantes.

Lema, de 37 años, que había debutado como parlamentario hace cinco años, dijo en su discurso de asunción que la ciudadanía “está poniendo a prueba a los legisladores en la búsqueda de acuerdos y en la administración de sus diferencias”.

Además anunció varias medidas, entre otras cosas, para aumentar la capacidad de control del Parlamento sobre el Poder Ejecutivo.

¿De qué se tratan estas medidas? ¿Qué otras prioridades tiene al frente de la Cámara de Representantes? En Perspectiva lo conversó con el diputado Martín Lema.

Destaques de la entrevista:

  • «Me entusiasma un lugar institucional que permanentemente tiene que predicar con el ejemplo, manteniendo la ecuanimidad en la aplicación del reglamento y dando garantías a la conformación de la cámara por siete partidos».
  • «Tengo que ponerme a prueba a mí mismo y dar pruebas de coherencia. Si yo siendo oposición entendía que uno de los principales aspectos a desarrollar era el control al Poder Ejecutivo, me pongo a prueba y pongo a prueba mi credibilidad en cómo encaro esta nueva etapa».
  • «Quiero destacar las palabras de Alejando Sánchez, hablan mejor de él que de mí. Fue muy generoso».
  • «Voy a dar garantías para que haya debates apasionados pero con límites claros como la tolerancia y el respeto. No se puede permitir que se crucen esas barreras».
  • «Vamos a mejorar y darle mayor celeridad a los plazos de los pedidos de informes».
  • «Soy un convencido de que el control bien ejercido legitima el obrar de los que hacen las cosas correctamente y permite corregir un montón de desvíos. Quien se jacta de hacer las cosas bien no le tiene que tener miedo al control».
  • Sobre el programa de participación ciudadana: «Es una plataforma que aspiramos a tener para abril que lo que hace es que el legislador presenta un proyecto de ley y este se sube a la plataforma para que el ciudadano pueda realizar aportes».

Foto: Martín Lema durante su asunción como presidente de la Cámara de Diputados. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Link relacionado
Discurso de Martín Lema al asumir como presidente de la Cámara Baja

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: