Mil de fiebre o «la conciencia del tejido»

<em>Mil de fiebre</em> o «la conciencia del tejido»

A dos años de la publicación de Mil de fiebre, que desde ahora forma parte del llamado Mapa de las Lenguas de Penguin Random House, el escritor y periodista cultural salteño Juan Andrés Ferreira visitó Oír con los ojos para dialogar con Fernando Medina sobre el libro pero no solo sobre el libro: la psicodelia, el zen, otras lecturas formaron igualmente parte de la conversación; también —no podría faltar, siquiera en el final— algo de cine.

Un detalle de los temas:

-¿Qué es para él la psicodelia?
-El Zen o Budismo Zen. Generalidades y su experiencia particular
-Otras lecturas y una recomendación: Odorama. Historia cultural del olor
-Transcurrieron ya dos años desde que se publicó su novela debut, Mil de fiebre. ¿Cómo siente ese tiempo, qué repercusiones le ha traído, qué representa para él integrar el llamado Mapa de las Lenguas?
-Interrogado acerca del tema profundo del libro, algunas de las mismas líneas de reflexión que se corresponden con la conversación sobre psicodelia o sobre Budismo Zen, vuelven a asomar: el libro, más allá de Salto y las historias de Werner y de Luis, tiene que ver, explica Ferreira, con «una conexión entre seres y fenómenos» y con «lo poco conscientes que somos de esa conexión, ese tejido».
-En el final, no podía faltar siquiera un breve capítulo para el cine —una de sus pasiones críticas—. Llamado a nombrar una gran obra maestra, una sola, no dudó: Tiempos modernos, dijo, película muda en tiempos de cine sonoro, de 1936, escrita y dirigida por Charles Chaplin. «Uno de los finales más hermosos que se pueden ver y una película cuya particularidad es precisamente esa: que Chaplin la concibió enteramente para llegar a ese final».

Imagen: de puño y letra de Ferreira, dedicatoria en un ejemplar de Mil de fiebre que quedó de regalo para un oyente de Oír con los ojos —alusión al modo de hablar de Werner, uno de los personajes de la novela—.

Mil de fiebre

Oír con los ojos
T04P26
Emisión: 05.09.2020

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

Escribir Comentario: