Milton Castellano (PIT-CNT): UPM «aceptó las reglas laborales de Uruguay»

Milton Castellano (PIT-CNT): UPM «aceptó las reglas laborales de Uruguay»

El presidente del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical se refirió a la regulación de conflictividad en la segunda planta de celulosa de la compañía finlandesa, uno de los temas que estuvo sobre la mesa durante la negociación con el Estado

En el contrato firmado entre el Estado uruguayo y la empresa finlandesa UPM el 7 de noviembre de 2017, un larguísimo texto, uno de los capítulos más sensibles era el 3.6.10, titulado «Mecanismos de prevención y solución de conflictos».

El texto en esta materia era breve, pero sustancioso:

Atendiendo las necesidades del proyecto de normas claras en toda la temática relativa a las relaciones laborales y la relevancia que les otorga a los mecanismos ordenados de prevención y solución de conflictos, así como a las situaciones de hecho problemáticas que puedan generarse por eventuales piquetes u ocupaciones, la República Oriental del Uruguay asume el firme compromiso de:

  • Convocar a un ámbito de negociación conjunta entre el PIT-CNT, UPM y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el objeto de acordar la implementación de procedimientos de prevención y solución de conflictos, así como la regulación de piquetes y ocupaciones. La convocatoria a negociar deberá promover la participación de cámaras empresariales, en su calidad de importantes actores involucrados en la temática a tratar, y se efectuará una vez firmado este contrato.
  • Trabajar en la regulación de los temas objeto de la negociación, tomando como base los aspectos fundamentales contenidos en la propuesta del MTSS presentada a los interlocutores sociales en marzo de 2017, relativa a la regulación de mecanismos de prevención y regulación de conflictos, así como a ocupaciones y piquetes, con los ajustes y adaptaciones que las partes consideren necesarias. También se podrán considerar como elementos en la negociación normas convencionales sobre la materia acordadas a nivel de ramas y sectores de actividad.
  • Incorporar al Derecho positivo uruguayo, bajo la forma de ley, decreto o eventualmente convenio colectivo, las normas resultantes de los acuerdos que se logren como resultado de dicha negociación, así como los mecanismos aplicables para asegurar su observancia.

¿Qué es lo que queda en esta materia, una vez que UPM confirmó que invertirá en una segunda planta en suelo uruguayo? Se supo recién ayer, con la publicación de un contrato complementario firmado entre Estado y empresa este 15 de julio.

Para profundizar en estas novedades, En Perspectiva conversó con Milton Castellano, presidente del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

***

Foto: Planta de celulosa de UPM en Fray Bentos. Crédito: Dinama

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: