Ex secretario de la JND sobre incautaciones de cocaína: «Vamos a seguir fallando aunque se extremen los controles, por la inevitable porosidad de estos mecanismos»

A raíz de la incautación de dos cargamentos de cocaína provenientes del Uruguay en el extranjero la semana pasada, conversamos con Milton Romani: ¿Cómo dejan a nuestro país estas noticias, acumuladas en tan solo una semana?

La oposición prevé llamar al Parlamento al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al Ministro de Economía, Danilo Astori, y al Ministro de Defensa, José Bayardi, por las incautaciones en Europa de dos cargamentos de cocaína, en un avión y en un contenedor provenientes de Uruguay.

El primer caso, que se divulgó el martes, fue decomisado en la terminal de Mullhouse en Francia en un avión privado que partió el 16 de mayo del aeropuerto de Carrasco con 603 kilos de cocaína.

El segundo embarque fue incautado el viernes en el puerto de Hamburgo, Alemania, en un contenedor proveniente de Uruguay que contenía 4,5 toneladas de cocaína por un valor estimado de 1.100 millones de dólares. Luego de que se conociera esta noticia, y ante la conmoción correspondiente, la pregunta era qué tipo de reacción habría de las autoridades.

Ese mismo viernes, al caer la tarde, se conoció que el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, había presentado renuncia a su cargo, de algún modo una sorpresa, porque 24 horas antes había defendido en una conferencia de prensa la actuación del organismo que el encabezaba en el otro hecho, el del avión privado que había salido del aeropuerto de Carrasco en una acción en la que evidentemente habían fallado los controles, aunque parecía, según las palabras de Canon, que la responsabilidad estaba del lado más bien del lado de los funcionarios de la fuerza aérea encargados de las inspecciones iniciales.

¿Por qué renunció Canon? Los motivos exactos de la dimisión no se divulgaron: el comunicado del Ministerio de Economía es muy escueto.

Hasta ahí, ya la semana venía cargada. Pero el sábado la cocaína se convertía en protagonista una vez más. La Justicia ayer procesó con prisión a tres hombres detenidos como involucrados en la requisa de 854 kilos de cocaína, localizados en una casa alquilada en Parque del Plata. Se trataba de un cargamento que aparentemente iba a tener como destino a Europa.

En Perspectiva no consiguió hablar con los distintos funcionarios involucrados en las operaciones concretas llevadas a cabo en estos días. En la espera de sus palabras, buscamos el enfoque de un ex funcionario: Milton Romani, secretario de la Junta Nacional de Drogas entre 2005 y 2011, y luego, entre 2015 y 2016.

***

Foto: Milton Romani. Crédito: presidencia.gub.uy

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: