Ministro Javier García: el lunes comienza patrullaje militar en frontera; incluirá “puntos críticos” (reservados), controles móviles y operativos en ruta pidiendo identificación

«El problema más importante que tenemos los uruguayos es la inseguridad», dijo el nuevo ministro de Defensa

Comenzó ayer la instrucción de los oficiales del Ejército que el lunes próximo pondrán en marcha el patrullaje en la zona de frontera, al amparo de la ley votada por unanimidad en octubre de 2018

Unos 500 soldados participarán de las acciones en esta primera etapa.

¿Qué alcance tendrán estos operativos?

¿Cuál será el papel de cada una de las tres fuerzas?

En Perspectiva lo habló con el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

Destaques de la entrevista:

  • Sobre la ley de patrullaje fronterizo: «El problema más grave que tenemos los uruguayos es la inseguridad, si hay una ley que contribuye a atacarla y que se votó por unanimidad en el Parlamento, se va a poner en vigencia».
  • «Este gobierno fue electo por varias circunstancias, una de las más notorias es porque los uruguayos se expresaron con un grito de desesperación para que se atienda la violencia y la inseguridad, y esa fue una de las causas del cambio de gobierno».
  • «Esta va a ser la primera vez en el Uruguay, donde va a haber una operación a gran escala, coordinada por las tres fuerzas, que va a coordinar el Estado Mayor de la Defensa, en todas las fronteras».
  • «Generar condiciones de seguridad es tomar todas las medidas necesarias para, primero, prevenir el delito, segundo, disuadir el delito pero, planteado este, reprimirlo».
  • «No estamos para asustar a nadie, tenemos que defender a los uruguayos. Para defenderlos tenemos que prevenir el delito, disuadir el delito y llegado el caso, reprimirlo. La orden es clara».
  • «El personal del Ejército, pasados los 20 km que tiene de jurisdicción, no puede detener, pero puede continuar la persecución y transferir la responsabilidad a la Policía».
  • «La Armada, la Fuerza Aérea y en menor grado el Ejército, tienen enormes carencias. La Armada y la Fuerza Aérea están en una situación prácticamente sometida al desmantelamiento».
  • «Hay recursos que no es que falten sino que están mal gestionados».
  • «Yo no voy a gastar 3 millones de dólares en un edificio administrativo para oficina cuando me está faltando dinero para los soldados y equipamiento para las fuerzas».
  • «Para nosotros, los chorros no tienen derechos. Nadie tiene derecho a ponerle un arma en el pecho, robarle la casa o violentar a sus hijos. Estamos hablado de los derechos a chorrear. El derecho que tiene la persona es a vivir en paz y tranquilidad».
  • «Somos destacados en misiones de paz en el mundo porque nuestros soldados tienen una característica particular que es la cercanía con la persona y la comunidad, esa uruguayez que nos hace reconocidos en el mundo».

Foto: Javier García en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: