Movimiento ‘UPM 2 NO’ busca la “caída” del contrato con la empresa finlandesa y no una “mejora” porque “es un pésimo negocio y además es inconstitucional”

El abogado Hoenir Sarthou, miembro del movimiento, explicó cuáles son los argumentos jurídicos y ambientales del rechazo a la segunda planta de celulosa, que se ubicaría en el departamento de Durazno

Una nueva planta de celulosa de UPM en territorio nacional. ¿Optimismo en el gobierno? Si. ¿En la Intendencia de Durazno? También. Eso quedó claro el lunes pasado en el Consejo de Ministros abierto que tuvo lugar en Pueblo Centenario.

Pero mientras tanto el debate sigue abierto. Y existen objeciones muy drásticas, tanto desde el punto de vista jurídico como ambiental.

La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados resolvió ayer que convocará al secretario y prosecretario de la Presidencia de la República, y al director de la OPP, para discutir los términos de las negociaciones con la empresa finlandesa. La decisión se tomó luego de analizar un escrito presentado por el movimiento ciudadano UPM2 NO, muy crítico con el acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo con UPM, tanto que sostiene que los jerarcas que participaron en las tratativas deberían ser sometidos a juicio político por haber violado reiteradamente la Constitución.

¿Qué argumentos maneja este movimiento para cuestionar el contrato previo a la definición de este emprendimiento?
En Perspectiva lo habló con el doctor Hoenir Sarthou, miembro del Movimiento UPM 2 NO e integrante de La Mesa.

***

Nota relacionada
Carmelo Vidalín tiene “la esperanza” de que la calidad del Río Negro mejore con UPM 2: “Yo acompaño al Gobierno nacional con este proyecto con todas mis fuerzas”

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Pésimo negocio, además de inconstitucional.
    Hay ya dos pasteras, ¿fueron y son mal negocio, e inconstitucionales?
    La experiencia a partir de Botnia ¿fue negativa y no dejó ninguna enseñanza, ningún adelanto?
    Los equipos técnicos que llevaron y llevan las negociaciones con UPM ¿son ineptos?
    Acaso la voluntad política de proseguir el proyecto ¿es un mero capricho?
    Me agradaría oír la otra campana -para mejor elegir el tañido adecuado-.
    No, las pasteras no son la panacea del país, a priori de lo que viene y a la luz de lo que hoy son, tampoco parecen ser un error.

    Reply
  2. » Yo estoy convencido», «Yo estoy casi seguro», etc: advierto cierta endeblez y un posicionamiento muy subjetivo, para mi gusto, en estas apreciaciones y en lo que ellas entrañan.
    Se valora el riguroso y serio estudio que el Dr Sarthou ha hecho de las clàusulas del contrato, pero no se entiende por què habla de «secretismo» si desde hace meses tuvo acceso a ellas y predica en su contra en numerosos espacios radiales y televisivos de audiencia muy amplia, por cierto.
    Parece haber abrazado esta causa con una tenacidad y un ardor más egocèntrico que patriòtico. No se entienda que esto es una falta de respeto, es la impresiòn que nos da a muchos, pues con muchos parientes, compañeros y amigos he conversado sobre esto y perciben lo mismo.
    Por otra parte, cuando el movimiento UPM2 NO era exclusivamente de caràcter ciudadano, no teñido por ideologìas ni partidismos, resultaba más consistente, creìble y hasta atrayente para los uruguayos independientes y librepensadores.
    Ahora, al vincularse al Legislativo y vehiculizarse a travès de un partido que es el Nacional, y haber logrado cierto «amparo» en un legislador blanco-podrìa ser colorado, del FA, del PI, da lo mismo-esa primigenia orientaciòn no atada a lo polìtico-partidario se diluye y siembra màs dudas que certezas.
    «YO creo que no va a llevarse a cabo…», seguimos con el personalismo.
    Es deseable que el gobierno dote de TODA la informaciòn y la cristalinidad necesarias a este asunto, Porque amerita, y porque de otro modo «cede» ese espacio a un movimiento en proporciòn minùsculo que no es el indicado constitucionalmente para hacerlo. Sì habilitado, pero no idòneo, Ya que tanto hablamos de «constitucionalidad».

    Reply
  3. Con todo respeto escuchados los fundamentos de Sarthou le asiste razón en aspectos formales. Dicho ésto, me parece un razonamiento muy de escritorio y poco pragmático, además de enumerar aspectos jurídicos como justificación de la resistencia a los cambios.

    Respecto al uso preferencial del agua del R. Negro, tomando en cuenta el caudal del río no es relevante el consumo de agua de la planta, no me parece que vaya a perjudicar al país ni siquiera en escenarios de sequía.
    Lo mismo por el uso preferencial del ramal ferroviario, tomemos en cuenta que UPM pagará por el costo del transporte, siendo un «cliente» que significaría más del 80% del movimiento de cargas teórico pronosticado parece natural que reclame un uso preferencial.

    Si bien no es la panacea, permite que se exporte celulosa y no simplemente los rolos de madera que antiguamente exportábamos sin agregar un mínimo de valor industrial.

    Tuve oportunidad de vivir de cerca el proceso de Recursos Humanos que se ejecutó UPM 1y francamente fue fantástico.
    Los gerentes inicialmente finlandeses fueron capacitando RR.HH de Uruguay y en forma ordenada los puestos gerenciales fueron progresivamente siendo ocupados por personal uruguayo… al mismo sueldo que lo que ganaban los finlandeses.
    En lo relativo a mandos medios y personal de base se capacitó especialmente a RR.HH de Uy en aspectos de formación técnica. Los cursos de capacitación en UPM eran de altísimo nivel.
    Se realizaron convenios con centros educativos de la zona a fin de promover la formación y premiar a los alumnos de secundaria con mejor desempeño y asistencia a clases (Programa jóvenes talentos).
    Creo que UPM nos dejó tanto en el momento constructivo como luego de estar en funcionamiento un gran derrame cultural en aspectos profesionales muy positivo para el país.

    Me gustaría que la producción del programa le dé también espacio a otro movimiento de ciudadanos por el «UPM SI»
    Saludos cordiales

    Reply

Escribir Comentario: