Ney Castillo: El Nobel de Medicina es “el corolario de una cantidad enorme de investigaciones en el cáncer” en busca de terapias biológicas complementarias de las existentes

El médico explica los avances que les permitieron a James P. Allison y Tasuku Honjo obtener el reconocimiento de la academia sueca. Además, adelanta cómo los está investigando la Fundación Pérez Scremini que él preside: pretende desarrollar un laboratorio en Uruguay para aplicar el tratamiento en la leucemia

El lunes pasado se conoció el premio Nobel de Medicina 2018, que distinguió a dos científicos que descubrieron cómo combatir el cáncer aprovechando el sistema inmunológico del ser humano.

James Allison, de Estados Unidos, y Tasuku Honjo, de Japón, con las investigaciones revolucionarias que desarrollaron en los años 90, cada uno por su lado, abrieron el camino para la inmunoterapia, una nueva clase de medicamentos contra el cáncer que están cambiando de manera notable los resultados para los pacientes.

¿En qué consiste este avance? ¿Desde cuándo está disponible? ¿Qué se está haciendo en Uruguay en esta materia? En Perspectiva lo habló con el Dr. Luis Alberto “Ney” Castillo, director técnico de la Fundación Pérez Scremini. Una institución dedicada a la atención de niños con cáncer, que está preparando un proyecto para el tratamiento por la vía, justamente, de la inmunoterapia.

***

Foto: AFP / Jonathan NACKSTRAND

***

Anuncio del Premio Nobel de Medicina para James P. Allison y Tasuku Honjo

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario