De no tener computadoras en Presidencia a la primera exportación estatal de software: Recordamos Urucib, una revolución tecnológica en el Uruguay posdictadura

Hablamos con el ingeniero Víctor Ganón, quien dirigió el proyecto y escribió el libro No hay gato: Urucib y la transformación del Estado, publicado en 2019

En el período 1985-1990, luego de la dictadura, mientras los temas fuertes de la agenda eran la consolidación de la democracia y la recuperación de la economía, en el Estado uruguayo tuvo lugar una verdadera revolución tecnológica, que fue casi silenciosa y se recuerda poco.

Cuando aún no había llegado internet, un equipo de expertos creó en nuestro país un sistema de información para la toma de decisiones de la Presidencia que relevaba datos en tiempo real del sector público y empresas privadas. El paquete, llamado Urucib, resultó muy adelantado para la época y terminó siendo, además, la primera exportación estatal de software.

El ingeniero Víctor Ganón, que dirigió aquel proyecto, publicó un libro en el que cuenta esta historia y destaca aquella gesta, que marcó un hito en la industria uruguaya del software y, también, en la reforma del Estado.

Con él habló En Perspectiva esta mañana.

Destaques de la entrevista:

  • «No había computadoras en el edificio de presidencia en 1985».
  • «Nosotros identificamos casi cinco subproyectos para informatizar la presidencia».
  • «Urucib es Uruguay Cibernético».
  • «La cibernética aparece en todo esto porque nuestro principal referente era un cibernético llamado Stafford Beer».
  • «Stafford Beer definía a la cibernética como la ciencia de la organización efectiva».
  • «El proyecto comenzó en julio del 1986 y el producto se entregó en octubre de 1988».
  • «A través de este sistema, Presidencia recibía datos de los principales bancos, entes del Estado, Conaprole e intendencia de Montevideo».

Foto: Víctor Ganón en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Link relacionado

La Mesa TIC: Cuatro «magníficos» de las Tecnologías de la Información en Uruguay. Recibimos a Arnaldo Castro, Víctor Ganón, Mariano de Larrobla y Breogán Gonda.

Palabras de Jorge Burel en la presentación de No hay gato

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Ricardo Pascale ha hablado mucho en sus columnas del crecimiento en las economías basadas en el conocimiento y en aquellas basadas en las cantidades.
    Que hicieron nuestros gobernantes con ese desarrollo pionero que, de continuar y expandir, nos podía haber llevado a posiciones de vanguardia en el manejo de lo que hoy se denomina Big Data y su aplicación en Inteligencia Artificial? Nada. O mejor dicho, «pito Catalán».
    En un país dominado por el lobby agropecuario y su consigna favorita de «el país se salva con el agro o con él perece», cualquier tecnología que no tenga relación directa con esa actividad es soslayada y muere por inanición. Lamentablemente «Urucib», Ganón y su equipo nacieron en el país equivocado.

    Reply

Escribir Comentario: