Para Pablo Abdala, sanción contra Manini Ríos es «excesiva», producto de una visión «distorsionada» de la Constitución

El presidente Vázquez determinó una sanción de 30 días de arresto a rigor para el comandante en jefe del Ejército Nacional

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, fue duramente sancionado por el presidente de la República: 30 días de arresto a rigor por declaraciones públicas que transgreden los límites constitucionales. La norma impide a los militares cualquier acción política salvo el voto.

La semana pasada, en el programa Todo Pasa de Océano FM, Manini Ríos criticó al ministro Ernesto Murro por el proyecto de reforma a la Caja Militar. Declaró entonces que no podía afirmar que Murro mintiese «a sabiendas», pero que la información que manejaba en este tema no era correcta.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo que su sector, Alianza Nacional, llevará al Parlamento esta sanción, que consideró «excesiva». Según él, la visión del Poder Ejecutivo sobre este aspecto constitucional es «distorsionada», ya que opina que Manini Ríos dio información sin incurrir en la política. Incluso «tiene el deber» de informar al cuerpo del Ejército, sostuvo Abdala.

¿Pero no estaba el comandante jugando al borde de la transgresión? Es un «razonamiento subjetivo», contestó Abdala, que matizó: «El comandante en jefe no ha ingresado en un debate político o electoral como lo plantea el límite constitucional». Si se siguiera en esa línea, dijo el diputado, Manini Ríos directamente no podría hablar en público.

Más aun, Abdala señaló que desde tiendas oficialistas se ha entrado en un «hostigamiento» al Ejército y al comandante en jefe en particular, mientras que se está debatiendo una reforma a la Caja Militar en la que «el Gobierno, desde el punto de vista argumental, está muy débil». Agregó: «Evidentemente hay un aspecto que no está debidamente resuelto y una desconfianza recíproca que, como integrantes del sistema político, a nosotros nos preocupa».

***

Foto: Presidencia de la República

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Ya pasaron algunas horas, horas recomendables para emitir opinión con prudencia sobre la información oficial; no se trataba la sanción de un tema constitucional, sino reglamentario de la disciplina en la institución castrense.
    El síndrome de inmediatez compulsiva que ostenta el Sr Diputado, lo lleva a inferir y proferir antes de oír, lo cual para nada es aconsejable y en especial, para hacer política.

    Reply
  2. El Sr. Juán Torres se «apura» con su comentario, pues el propio presidente de la república aclara que sí tuvieron en cuenta el artículo 77 de la Constitución a la hora de decidir la sanción. Tendría que aprender a resistir esa compulsión por hacer comentarios. Imagino que lo intentó, pero finalmente sucumbió a la necesidad de figurar en los medios. El Sr. Juán Torres bien podría ahorrarnos la sistemática mala onda de sus comentarios fuera de tiempo y lugar.

    Reply
    1. Estimado Daniel:
      Si, efectivamente el Presidente sancionó al Sr Grial en base al artículo del reglamento de las FFAA, y no sobre el art 77 de la Constitución.
      Lamento que le hayan molestado mis comentarios, le recuerdo -y me atrevo a sugerirle- que no los lea.
      Juan/Reus

      Reply

Escribir Comentario: