Mariana Pomiés (Cifra): “Somos iguales al resto del mundo en el cambio en la intención de voto”; “no somos inmunes a que pueda venir alguien de afuera del sistema de partidos”

La consultora Cifra dejó trazada, con su última encuesta, una nueva foto de las tendencias electorales de cara a las elecciones internas. ¿Qué conclusiones se extrae de estos números?

La consultora Cifra dejó trazada esta semana una nueva imagen de las tendencias electorales al presentar su encuesta de intención de voto para las elecciones internas y, también, el mapa dentro de cada partido político.

En el FA, la candidatura de Daniel Martínez duplica en intención de voto a la de Carolina Cosse, mientras que en el Partido Colorado se registra un salto cuantitativo de Ernesto Talvi ante la figura de Julio María Sanguinetti, que sigue liderando las preferencias en esa colectividad.

En tanto, en el Partido Nacional se registra un descenso del peso de Luis Lacalle Pou y un ascenso de Juan Sartori, que se ubica en tercer lugar, por detrás de Jorge Larrañaga.

En los próximos minutos vamos a analizar los datos, partido por partido. Pero también profundizaremos en los motivos por los que el mapa electoral se comporta de esta manera.

¿Está definida la elección? ¿Qué rol están jugando las nuevas propuestas, los outsiders como Juan Sartori y Ernesto Talvi?

En Perspectiva conversó con la socióloga Mariana Pomiés, directora de la consultora Cifra.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Silos Piedra Cueva · Edit

    La señora Pomés ayuda seguramente a orientar a futuros votantes. La observación respecto a líderes del Partido Nacional, retoma un cuadro descrito anteriormente por Larrañaga: : Lacalle no resiste los embates bravíos de la contienda. Laa sombra de su padre está muy deteriorada, aunque una parte considerable de la sociedad no conozca el pasado. Los buenos periodistas ayudarían si construyeran una curriculum justo y honesto sobre cada candidato, pero también sobre las sombras de figuras veteranas que adornan el escenario. Es también paradigmático el tercer retorno del Dr. Sanguinetti, figura destacada, sin duda, pero pero que no puede resistir la calidad de su adversario, Talvi, hombre formado en un mundo tormentoso, y conocedor de los secretos de la economia uruguaya. En ese sentido, en mi opinión, se debe insistir hasta el cansancio, acerca de las dos cualidades indispensables para aspirar a cambiar el rumbo del país: conocer la sociedad, conocer la economía, y si agrega experiencia en administracion de servicios,tendría completo el cuadro. Razones para colocar el foco en torno a figuras como Larrañaga, por su experiencia, a Daniel Martínez por diversos méritos, a Talvi, a Mario Bergara.
    Respecto al partido militar, no se puede cerrar los ojos: existe, y obtendrá votos.. Mi edad impide tomar partido, ni pretender orientar a los votantes. Escribo como ciudadano de a pie, que invita al periodismo honesto y a encuestadoras honestas, a ayudar, ilstrando. Afectusamente, Silos Piedra Cueva Azpiroz.

    Reply

Escribir Comentario: