Primera cirugía de Parkinson en Uruguay con «estimulación cerebral profunda»

Dos enfermos con Parkinson, de los 7.000 que se estima hay en el país, fueron operados esta semana con una técnica novedosa en Uruguay: estimulación cerebral profunda.

La intervención consiste en la colocación de un neuro estimulador profundo en los núcleos de la base del cerebro, que trabaja junto a un Microregistro para realizar una topografía del lugar exacto de la lesión.

De esta manera, los síntomas de la enfermedad (como temblor de manos, brazos o piernas, rigidez y lentitud en los movimientos) pueden ser controlados, permitiendo al paciente realizar diferentes actividades sin tanta dificultad.

Para dirigir estas operaciones, una en el Hospital de Clínicas y otra en el Sanatorio Americano, llegó a Montevideo el profesor francés Stéphane Palfi, jefe del Departamento de neurocirugía del Hospital Henri Mondor de París.

¿Cuales fueron los resultados? ¿Por qué es la primera vez que se utiliza esta técnica en Uruguay? ¿Es costosa?

En el espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación conversamos del tema con el profesor Humberto Prinzo, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital de Clínicas, y el doctor Federico Salle, integrantes del equipo médico que trabajó con el doctor Palfi.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

11 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Mi esposo tiene enfermedad de Parkinson hace 9 años. Esta tratado con Levodopa y rescate con Apomorfina. De igual forma los períodos Off son cada vez mas largos. Es posible hacer consulta con este equipo médico?

    Reply
  2. Les recomiendo contactar al Dr. Prinzo a traves del Clinicas. Mi padre se puso el estimulador en Alemania pero se hizo controles aca, y este doctor nos recibio muy bien. Bendiciones!

    Reply
  3. Mi marido tiene parkinson hace 7 años. Esta tratado con levodopa y pramipexol. No hay mejoria. Necesito contactarme con ustedes . Que debo hacer?

    Reply
  4. PUEDEN CONTACTARSE CON LOS MONJES TUPYARA DE BRASIL, Y LO OPERAN A DISTANCIA . CURAN CANCER Y TODO TIPO DE ENFERMEDADES MORTALES. NO COBRAN NADA. OPERAN A LAS 23 HS Y LA OPERACION DURA 15 MINUTOS. HAY QUE PONER UN JARRA CON AGUA Y ESE AGUA SE TOMA EN CUATRO VASOS POR DIA. VIENEN TRES VECES MAS A LA MISMA HORA. LOS PACIENTES SON CURADOS A DISTANCIA. NADIE LOS VE. SON ESPIRITUS SANADORES DE ALTO NIVEL. LES DOY LA DIRECCION PARA QUE MANDEN LA SOLICITUD DE CURACION: http://www.temploespiritatupyara.org.br ES GRATIS. A MI ME CURARON DE UN TUMOR Y A UN AMIGO MIO, DE UN CANCER . ES ALGO INCREIBLE. SALUDOS

    Reply
  5. Presumo que el comentario de Oscar Hacenauer,es sàtira,caso contrario,no se entiende este escrito ante tamaña noticia en el campo de la Medicina,que puede llegar a ser un alivio para quienes padecen esta cruel patologìa.

    Reply
  6. Yo tengo Parkinson hace 5 años,y tengo 50.Me está afectando para trabajar;eso es lo peor.Me encantaría operarme pero no tengo plata.Lamentablemente si no tenes recursos no hay posibilidad de mejorar.

    Reply

Escribir Comentario: