Registro de conductores de aplicaciones: IM impulsa reapertura; choferes actuales (agrupados en ACUA) se oponen porque «el mercado tiene cubiertas sus necesidades»

Claudio Visillac, edil de Asamblea Uruguay, explicó que no hay motivos para creer que el negocio del taxi esté en riesgo; del otro lado, Richard César, de la Asociación Conductores Uruguayos de Aplicaciones, considera que de todos modos sería un error volver a abrir el registro

Entrevista con Claudio Visillac (FA):

Entrevista con Richard César de ACUA:

La Intendencia de Montevideo anunció que pretende reabrir el registro de permisarios de automóviles de aplicaciones, que está cerrado desde hace 10 meses y tiene 4.807 vehículos. La idea le generó varios frentes de conflicto.

La Cámara del Transporte del Uruguay –que agrupa a empresas de buses y de taxis- se opone. Pero también el sindicato de trabajadores del taxi y las agrupaciones de conductores de las aplicaciones. Cada uno de estos grupos tiene sus razones para preservar el registro tal como está y no habilitar el ingreso de más permisarios.

El 31 de marzo caduca el cierre del registro dispuesto en mayo del año pasado, pero según supo la producción de En Perspectiva hay un acuerdo político en la Junta Departamental de Montevideo para que oficialismo y oposición voten una prórroga de un mes en el cierre del registro a fin de que los ediles se tomen todo abril para analizar la conveniencia de aprobar la solicitud de la Intendencia.

Mientras tanto, las posiciones críticas asoman en los diferentes actores. Por un lado, la Cámara del Transporte del Uruguay argumenta que el mercado está saturado y que más coches particulares perjudicaría a los taxis, que perdieron viajes a manos de la competencia.

Por su parte, el sindicato de trabajadores del taxi también se opone, y ayer lo hizo saber a la Junta Departamental argumentando que el ingreso de las aplicaciones provocó la pérdida de 1.000 empleos en el sector y la precarización de las condiciones laborales ya que para obtener el mismo ingreso de antes los conductores deben realizar jornadas superiores a las 12 horas.

Finalmente, las tres agrupaciones de choferes de aplicaciones rechazan la reapertura del registro: la Unión de Conductores y Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay (Uctradu), la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) y Unidos. Todos ellos cuentan con conductores permisarios de las aplicaciones Uber, Easy Taxi, Cabify y Uruguay Presente.

¿Por qué los propios choferes ahora se oponen a la apertura de un registro que en su momento los benefició? En Perspectiva lo conversó con Richard César, integrante de ACUA, y con Claudio Visillac, edil de Asamblea Uruguay.

***

Foto: Quote Catalog

***

Documento relacionado

Estudio sobre el funcionamiento del sector de transporte por aplicaciones y sus consecuencias en el sector de transporte oneroso de pasajeros en la ciudad de Montevideo

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Primero que nada estos señores no me representan yo soy socio conductor y lo que están haciendo es lo mismo que hizo el taxi
    Mejor que valla a trabajar este señor es un fantasma

    Reply
  2. eses sr no está al tanto de lo que habla
    cuando dice que portó alegre no tiene SUBTE ES CIERTO PERO WUE SEPS QUE TIENE TREN BURGUER QUE PARTE DESDE EL MERCADO Y YA LLEGA A NOBO HAMBURGO.
    LUEGO DICE DE QUE HAY 30 TSXIS CAda 10 MIL HABITANTES PERO NO DICE WUE HAY EMPRESA QIE TIENES 1500 AUTOS PSRA ALWIILAR A TODO AQUELE QUE TENHA LICENCIA PARA TRSNSPOTE DE PASAJERO.
    UN COCHE ALQUILADO VALE EN LA MAYORÍA de los casos lo que un chófer factura entre la 6AM y las dos horas posteriores paga el combustible.
    es decir que trabajando 12hs el chófer queda con un equivalente a,150 dólares para su salario y no paga patente ni mantenimiento. tampoco el. seguro que espago por lampressa proprietária.
    és deCir que Hay que trabalhar 12 há para temer um digno salário y El uruduayo és um cômodo que quere que en ,6hs lê rinda para vir a cuerpo de Rey.
    ni pienza em baharde del táxi ni para ajudar um mimusvslido .

    Reply

Escribir Comentario: