Jinetes que participaron en la asunción presidencial hacen un “balance excelente” de la experiencia: “Fue muy emotivo y marcó historia” que Lacalle y Argimón pasaran revista a los presentes, dijo uno de los organizadores

Jinetes que participaron en la asunción presidencial hacen un “balance excelente” de la experiencia: “Fue muy emotivo y marcó historia” que Lacalle y Argimón pasaran revista a los presentes, dijo uno de los organizadores

Hablamos con Joselito Mello, de la agrupación Aparicio Saravia del departamento de Rivera, desde donde vino a caballo hacia Montevideo

Los actos del traspaso presidencial, el domingo pasado, contaron con una característica singular, sin precedentes: la presencia de más de tres mil jinetes, buena parte de los cuales llegaron a Montevideo en los días previos, habiendo recorrido largas distancias desde todos los departamentos del país.

Vestidas con ropa de campo y muchas portando la bandera nacional, estas personas y sus caballos rodearon el Palacio Legislativo mientras puertas adentro Luis Lacalle Pou y Beatríz Argimón cumplían con el Compromiso de Honor Constitucional. Luego, cuando llegó el momento del traslado hacia la Plaza Indepedencia para el traspaso de la banda presidencial, se ubicaron detrás del cuerpo de Blandengues y los acompañaron en su trayecto por Avenida Libertador hasta 18 de Julio.

Esta presencia tan numerosa del interior en la capital dio mucho que hablar, entre la gente, los políticos y los analistas. En general la movilización recibió elogios pero también provocó críticas y hasta algunos improperios.

Con Joselito Mello, uno de los organizadores, hablaron Romina y Rosario la semana pasada cuando su grupo todavía estaba en camino.

En esa entrevista conocimos el origen de esta cabalgata y escuchamos las expectativas con las que venían. Pero… ¿cómo terminó siendo la experiencia? ¿Qué pasó durante el desfile que protagonizaron? ¿Y de qué manera vivieron el regreso?

Esta mañana, conversamos de nuevo con Joselito Mello, integrante de la agrupación Aparicio Saravia, de Rivera.

Destaques de la entrevista:

  • «Tuve que sacrificar mi licencia para poder cumplir esta promesa».
  • «La idea de este viaje era decirle el Dr. Lacalle que estamos acá y que puede contar con nosotros».
  • «Recibimos una lluvia de bombas cuando estábamos llegando al Prado. Quiero creer que era una celebración particular y no algo intencionado. De asustarse uno de los caballos, quién sabe lo que podía haber ocurrido».
  • «Hay un abismo entre el campo y la ciudad y queremos que exista un acercamiento».
  • «La financiación corrió por cuenta nuestra. Ningún sindicato nos financió ni patrocinó. Cada uno evaluó los días que tenía para marchar y se hizo un fondo común».

***

Foto: Jinetes durante la ceremonia de transición de mando del 1º de marzo de 2020. Crédito: Pablo Vignali / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

10 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Que manga de alcahuetes si.son peones se les terminan las 8 horas ahora eran casi todos.patrones que.cabalgaron desde el prado.donde dejaron todos.sus camiones.en los.que.trajeron a sus caballos.ja ja sinicos.

    Reply
    1. Cuando se es ignorante en un tema conviene callarse y no decir tonterías, y menos todavía ofender.
      Conozco varias personas que desfilaron. Peones, capataces, ninguno de ellos dueño de campos. Ellos pagaron los camiones que trajeron los caballos y los ómnibus para el viaje.
      Si algo no son es ser alcahuetes. Son gente que quiere al país con una intensidad y un orgullo que para muchos de los que viven en ciudades es difìcil de entender.
      Y si muchos de ellos, tal vez, no votaron en el sentido que querría Carlos Díaz, por algo será.

      Reply
      1. Lamento, Carlos, que no tengas capacidad para comprender la realidad por encima de tu bandera política Eso tiene consecuencias negativas, para ti, para todos. Te invito a reflexionar…

        Reply
    2. Otro resentido frenteamplista.
      De paso para sacar algo bueno de tu bobada, es bueno que sepas que no es sinico, es cìnico.
      Con los puntos no te puedo ayudar

      Reply
  2. Increible !!!cuanta organización…Nos encanto …El campo el ciudad..
    Maravilloso…cuanto respecto !!Hasta los animales son mas civilizados que nosotros..Mi mas merecidas FELICITACIONES ….ME GUSTA EL CAMPO EN LA CUIDAD !!!!!!

    Reply
  3. Cristina Domínguez · Edit

    Buenas tardes.¿Tu puedes comprobar lo que dices? Creo que muchos vinieron a caballo desde el interior,lo que no debe ser nada fácil,cabalgar tantos km.,el sol,etc,etc.Merecen muchísimo respeto.

    Reply
  4. Otro resentido frenteamplista.
    De paso para sacar algo bueno de tu bobada, es bueno que sepas que no es sinico, es cìnico.
    Con los puntos no te puedo ayudar

    Reply
  5. Ver el interior presente nos golpeó a todos los montevideanos, ver que no somos el ombligo del mundo, gracias campo por una lección de fidelidad y apoyo incondicional

    Reply
  6. Fernando Quinteros · Edit

    Independientemente de gustos políticos, creo que fué una manifestación muy original y representativa de nuesto país, digna de repetirse en próximos cambios de gobierno. La organización fué excelente ademas …
    Por otro lado …No es bueno dejar hablar al resentimiento, tenemos que respetar al que piensa distinto y se siente orgulloso de su sentir. Apoyo el comentario de Ruth Cruz, invitando a reflexionar.

    Reply

Escribir Comentario: