Ricardo Pascale: «Tiene que haber un consenso claro» sobre el rumbo del país y Uruguay no lo tiene; potenciar la «economía del conocimiento» podría dárselo

El expresidente del Banco Central y escultor aprendió sobre economía del conocimiento en Europa y plantea que ese es el camino que debe transitar el país

Helsinski, la capital de Finlandia, año 1986.

El contador Ricardo Pascale, entonces presidente del Banco Central, se encuentra en visita oficial, para reunirse con un banco finlandés que ha colaborado en la refinanciación de la deuda pública de Uruguay, uno de los problemas que hay que encarar en el regreso a la democracia.

Terminada la audiencia, sale a recorrer la ciudad, acompañado por una funcionaria de la Cancillería local. Es una mujer muy joven que ocupa un cargo importante. En cierto momento Pascale la felicita por ese puesto que ha alcanzado con esa edad. Muy cortésmente ella responde: “Muchas gracias, pero yo soy ‘una perdedora’”.

La frase suena como un golpe. Pascale le repregunta por qué se siente perdedora. Ella explica: “En Finlandia, los maestros son muy importantes y yo perdí el examen universitario para ingresar a cursar esa carrera; no llegué, es de las pruebas más difíciles”. Y agrega: “Por ese motivo es que me tuve que orientar a esta otra actividad”. Y continúa: “Aquí maestro es una profesión importantísima y solo accede a ella lo mejor que la sociedad tiene”.

Pascale sigue con su curiosidad: ¿Por qué es tan importante el maestro en Finlandia? Entonces la funcionaria dice: “Porque en el mundo que viene, donde el factor humano superará en importancia al capital, el trabajo y los recursos naturales, el desarrollo dependerá del tipo y calidad de educación de los niños y jóvenes”.

El contador Pascale cuenta que aquel diálogo fue un shock para él. Le estaban hablando de un nuevo paradigma. Resultó un quiebre en su manera de pensar y ver el mundo y sus economías. Fue su encuentro con “la economía del conocimiento”, una especialidad a la que ha dedicado buena parte de su trabajo académico desde entonces.

Hoy conversamos con él para profundizar en la serie de columnas quincenales que ha elaborado para En perspectiva en las que «evangeliza» a propósito de la importancia de «la economía del conocimiento».

***

Ver también…

Tiene la palabra: Archivo de columnas de Ricardo Pascale

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: