Se vive una “guerra sorda” en el sistema mutual y el mercado de emergencias médicas a raíz de nuevos negocios de la Asociación Española

Se vive una “guerra sorda” en el sistema mutual y el mercado de emergencias médicas a raíz de nuevos negocios de la Asociación Española

Hace un par de meses que en el sistema mutual y en el sector de las emergencias móviles existe entre las empresas un ambiente tenso, cargado de roces y comentarios en voz baja.

El origen de esta situación está en algunas decisiones que tomó una de las instituciones, la Asociación Española, con el aval del gobierno.

No es sencillo abordar el tema por la vía de las entrevistas. Varios de los actores de este tablero prefieren no hacer declaraciones. Por eso optamos por realizar un informe, luego de consultar antecedentes y hablar con ejecutivos de varias firmas del mercado (*).

Marzo 2019

Para comenzar a recorrer esta historia hay que ubicarse en marzo, cuando la Asociación Española informó que lanzaba al mercado su propia emergencia: Española Móvil (**). Fue toda una novedad para una plaza saturada, con varias empresas que ofrecen el servicio y que tienen convenios de complementación con los prestadores privados de salud.

Unos días antes, la Junta Nacional de Salud (Junasa), que administra el Seguro Nacional de Salud creado en 2007 junto con el Sistema Nacional Integrado de Salud, dio luz verde a la aparición de esta nueva emergencia móvil. Además ese organismo dio su autorización para que la Asociación Española firmara acuerdos de complementación con otras dos instituciones, Casa de Galicia y Gremca, para ofrecer su servicio de acompañantes, llamado Familia.

Todo este trámite se concretó de una manera llamativa, según publicó Búsqueda en su edición del 4 de abril. Fuentes del sector dijeron a En Perspectiva que la velocidad con que se procesaron estos permisos no es lo habitual; al contrario, la regla sería la lentitud en los trámites.

La crónica del semanario dice que el miércoles 13 de marzo la Junasa tenía las resoluciones como uno de los asuntos a tratar. Sin embargo, la resolución se postergó para consultar a la Dirección General de Coordinación (Digecoor), que tiene competencia específica en los temas de complementación de servicios.

Una semana después, con un informe favorable de esa oficina, la Junasa aprobó el acuerdo en una sesión que duró menos de cinco minutos.

Al día siguiente, jueves 21, el portal de la Presidencia de la República informó de un convenio de complementación y servicios y prestaciones entre la Asociación Española y Casa de Galicia. El acuerdo fue firmado en la residencia oficial Suárez y Reyes en presencia del presidente Tabaré Vázquez y su asesor Juan Salgado, según informó el semanario.

Nombres

La producción de En Perspectiva supo que estas decisiones fueron mal recibidas por el resto del sistema mutual y por varias empresas que componen la llamada Cámara de Emergencias Médicas (CEM).

Los agentes del mercado consultados señalaron que, al amparo de autorizaciones concedidas por el Gobierno, la Asociación Española avanza en negocios colaterales que perjudican a sus competidores en ambos segmentos: las instituciones de asistencia médica colectiva y las emergencias.

Esas fuentes destacaron que tres figuras vinculadas con el Gobierno trabajan de manera directa y con cargos de responsabilidad en la Asociación Española. Según hizo notar Búsqueda, uno de los hijos del presidente Vázquez, Álvaro Vázquez, dirige el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario (Cendytma); Álvaro Toma, hijo del secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, es el asesor jurídico de la mutualista, y Juan Pablo Salgado, hijo de Juan Salgado, asesor del presidente y presidente de Cutcsa, oficia de tesorero de la Asociación Española.

Las novedades

La nueva emergencia se conformó cuando la Asociación Española compró en US$ 2 millones el 51% del paquete accionario de Russomando S.A., una empresa de traslados médicos fundada en 1983 y dirigida por Ivess Russomando. Esta firma ya tenía permisos para operar como emergencia médica y comercializaba servicios de traslado a sanatorios y a otras instituciones médicas.

Según el semanario Búsqueda, luego de la adquisición asumieron como presidente de Russomando S.A. Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española, y como vicepresidente Juan Salgado.

Con este paso la Asociación Española busca posicionarse como un jugador clave en Montevideo, y se suma a una corta lista de mutualistas que en la capital cuentan con sus propias emergencias móviles: Médica Uruguaya, que tiene a Emergencia Uno; el Casmu, que cuenta con la emergencia 1727, y el grupo Semm, que cuenta con la mutualista Cosem y la emergencia Semm.

Pero, al tratarse de una plaza saturada, los perjuicios a los otros competidores fueron notorios, en particular a SUAT y a la emergencia 1727. Esos impactos negativos fueron comentados en reuniones informales con autoridades del Gobierno y otros empresarios de la salud, según supo la producción de En Perspectiva.

También hicieron saber su malestar a autoridades del Poder Ejecutivo otras mutualistas de Montevideo, que perciben una intención de favorecer a la Asociación Española frente a los otros prestadores de asistencia médica.

Con sus decisiones de marzo, entonces, la Asociación Española abrió dos frentes de conflicto: con las otras mutualistas y con las emergencias.

Los avances de Española Móvil

En el caso de SUAT, el perjuicio se produjo porque a todos los funcionarios de la Asociación Española se les ofreció el cambio de servicio con promociones muy convenientes. Otro tanto ocurrió con los socios de la mutualista que eran atendidos por SUAT en función del convenio de complementación que regía entre las dos instituciones; buena parte de ellos han ido pasando a la nueva emergencia..

Un proceso similar se está dando en Casa de Galicia a partir del acuerdo de complementación firmado con la Asociación Española.

Por estos motivos SUAT experimentó en pocas semanas un descenso considerable en su masa de afiliados.

Para la empresa 1727, el principal perjuicio llegó con la decisión de Antel de no renovar el contrato de patrocinio que tenía firmado con el Antel Arena, gestionado por la empresa privada AEG. Según informó a En Perspectiva el presidente de la Comisión Directiva del Casmu, Gustavo Bogliaccini, antes de la irrupción de esta nueva emergencia móvil, 1727 pagaba por ubicar su publicidad en el complejo; además sus ambulancias se ocupaban de los primeros auxilios en los espectáculos y actividades organizadas dentro del estadio polifuncional y en otras actividades puntuales organizadas por la empresa estatal de telecomunicaciones en las que había un llamado a precios.

Pero luego de una convocatoria a precios, la Asociación Española se quedó con el patrocinio del Antel Arena tras ofrecer más dinero que las otras empresas del sector. Bogliaccini sostuvo que al ser AEG quien realizó el contrato, no estuvo obligada a seguir todos los trámites habituales que deben efectuar los organismos públicos, como la publicación del llamado en el Diario Oficial.

¿Qué dicen en la Asociación Española? Ante la consulta de En Perspectiva, fuentes de esa institución explicaron: “Recibimos el pedido de cotización del Antel Arena, ofertamos y ganamos la puja, ofreciendo servicio médico y el pago por servicios publicitarios”.

Ahora, entonces, los dos principales patrocinadores del Antel Arena son Samsung, la compañía coreana de tecnología, y la Española Móvil. En cada espectáculo, la Asociación Española cuenta con publicidad de su emergencia en los tableros que anuncian los resultados de los partidos de básquetbol, puede ubicar un globo gigante en las afueras con su imagen de marca y dispone de palcos exclusivos para socios. Asimismo, se hace cargo del servicio asistencial para todo el público de los eventos allí organizados.

Por último, también UCM vio su porción del mercado alterada por las movidas de la nueva emergencia. Esto ocurrió porque Española Móvil firmó un convenio con Cutcsa.

UCM tenía un acuerdo de más de 20 años con Cutcsa por el que prestaba a su personal y a los pasivos la cobertura de emergencia médica. Con la irrupción del nuevo competidor, Cutcsa le está ofreciendo a sus trabajadores y jubilados el cambio hacia Española móvil en condiciones de promoción muy ventajosas.

Por otra parte, Española Móvil obtuvo la mitad de la cobertura de emergencia móvil en todas las «áreas protegidas» de la compañía de transporte colectivo, incluida la totalidad de los vehículos y las oficinas. Concretamente, presta ese servicio entre el 1 y el 15 de cada mes. Antes, esa cobertura correspondía solo a UCM. Ahora que las dos emergencias se reparten la atención UCM está a cargo desde el día 16 hasta el fin de cada mes.

Esta “convivencia” entre UCM y Española Móvil en Cutcsa no fue bien vista por algunas empresas del sector, según supo En Perspectiva. Mientras tanto, desde UCM se aclaró que la decisión fue de Cutcsa y que esa emergencia en realidad no se perjudica: el servicio en las áreas protegidas era “sin precio”, por lo cual UCM ve reducidos sus costos al quedar liberada durante la mitad de cada mes.

La gremial, dividida

Todos estos episodios han tenido sus consecuencias al nivel gremial empresarial. La Cámara de Emergencias (***) no tiene una posición monolítica sobre toda esta situación. Y si bien no se reconoce públicamente las fisuras, estas quedaron en evidencia en las conversaciones que la producción de En Perspectiva mantuvo con algunas de las firmas (****).

La clave de ese panorama interno es que ahora la Asociación Española es miembro de la Cámara de Emergencias, desde el momento en que compró el 51% de las acciones de Russomando S.A., que ya integraba dicha entidad.
En particular, Española Móvil forma parte de la Comisión Fiscal, ya que Ivess Russomando participaba en ella como vocal.

La fuente consultada agregó: “No sabemos por qué asusta tanto que la Asociación Española incursione en el rubro de las emergencias móviles, cuando el CASMU y la Médica Uruguaya tienen una emergencia móvil, y el Grupo Semm nació de una emergencia móvil”.

Intentos

¿Qué pasos están dando, entonces, los actores del sistema que ven con molestia el nuevo escenario?

Según supo En Perspectiva, han realizado consultas jurídicas para analizar si la nueva emergencia médica cumple con todos los requisitos para poder funcionar. El decreto 309 de 2008 regula la atención médica de las emergencia con unidades móviles, y establece criterios de trabajo y exigencias para poder operar; se pretende determinar si la Española Móvil satisface todos esos puntos.

Además se pretende examinar si los fondos utilizados por la Asociación Española para realizar esta inversión son propios o si provienen de los fideicomisos creados con garantía del Estado para reestructurar los pasivos de la compañía.

Si se tratase de este último caso- según explicaron a En Perspectiva varias fuentes empresariales y jurídicas- la mutualista estaría incurriendo en una irregularidad en el entendido de que los fideicomisos fueron previstos únicamente para reestructurar los pasivos de las mutualistas y no apalancar inversiones de esas empresas.

Distancia con mutualistas

En el otro frente, la relación de la Asociación Española con el resto del sistema mutual, la distancia que se ha notado en estos dos meses no es algo nuevo. De hecho, la mayoría de las instituciones no tienen casi interacción con ella.

La Asociación Española integra la Unión de la Mutualidad del Uruguay, que tiene solo otros dos miembros: Casa de Galicia y Gremca. Y otro elemento importante: en julio de 2017 la Asociación Española suscribió con Gremca un contrato de gerenciamiento y articulación-complementación de servicios con opción irrevocable de absorción.

Las otras instituciones integran otras organizaciones. Por un lado está el Plenario de Instituciones Mutuales, que agrupa a SMI, Cudam y Universal. Y por otro la llamada Cámara de Instituciones y Empresas de Salud, que incluye a Casmu, Cosem, Círculo Católico, Hospital Evangélico y algunas pocas del interior.

Paralelamente, fuera de la capital existe Fepremi, la Federación de Prestadores Médicos del Interior.

Acompañantes y servicios VIP

Los roces de la Asociación Española dentro del sistema de salud no se limitan a su irrupción reciente en el mercado de emergencias médicas. Hay otros capítulos abiertos, y en todos ellos están de por medio decisiones amparadas por el Gobierno que generan malestar en el resto del colectivo mutual.

Por un lado, a raíz de la creación en 2015 del sistema de acompañantes Familia. Y, por otro, a raíz de la venta de servicios especiales.

En el primer caso, la actividad de servicio de compañía se realiza a través de Farunel S.A., cuyas acciones pertenecen íntegramente a la mutualista. Las otras empresas que ofrecen los mismos servicios se vieron perjudicadas y, concretamente, Secom, que vendía sus servicios a los pacientes de la Asociación Española, resolvió denunciar la situación ante la Justicia en lo civil.

Los abogados contratados por Secom para tramitar la denuncia contra la Asociación Española esgrimieron en su escrito, publicado por Búsqueda en noviembre de 2018, que la mutualista “no podría haber dispuesto de las sumas que invirtió en financiar Familia, si no hubiera recurrido a esos dos mecanismos”. ¿A qué “mecanismos” se alude? Los abogados se refieren a fondos obtenidos mediante los fideicomisos ya mencionados, que están destinados exclusivamente a reestructurar el pasivo de la mutualista. También aluden a la venta de servicios VIP para socios que pagan una sobrecuota y acceden a beneficios y privilegios en la agenda médica que no gozan el resto de los afiliados, informó el semanario. Se trata de un servicio que las mutualistas están inhibidas de ofrecer, según señalaron a En Perspectiva desde el sistema mutual.

Los abogados de Secom señalaron en su escrito que hay una violación a la ley de creación del Fonasa, donde en varios de sus artículos se habla de la “equidad, continuidad y oportunidad” de las prestaciones: “Existe», dicen, «una discriminación perversa, y moralmente aberrante, en tanto se restringe el acceso a una salud de calidad a los menos pudientes, en beneficio de quienes pueden pagar por una asistencia de mejor calidad que se logra postergando a los demás”.

En la demanda se cuestiona que la mutualista comercialice de manera simultánea su servicio de compañía con la posibilidad de tener un acceso prioritario a la agenda médica.

Según supo En Perspectiva, el reclamo se mantiene ya que no se logró un acuerdo en la etapa de conciliación entre las partes.

La Española y los fideicomisos

Tanto en las mutualistas como en las emergencias médicas, el señalamiento es el mal uso que aparentemente haría la Asociación Española del capital obtenido a través de dos fideicomisos.

Consultadas sobre esta controversia, fuentes de la Asociación Española señalaron: “Hay elementos de este punto que están en la Justicia y aún no ha llegado la oportunidad procesal de que la Asociación Española presente sus argumentos, y no es estratégicamente adecuado adelantarlos antes de presentarlo ante los tribunales correspondientes”.

“Al margen de esto», agregaron esas fuentes, «es falso que la Asociación Española haya utilizado dinero de fideicomisos para la Española Móvil, como también es falso que haya utilizado dinero de fideicomisos para la apertura de Familia Acompañantes, el servicio de acompañantes de la Institución”.

Números de fideicomisos

¿Qué son estos fideicomisos y qué volumen han alcanzado?

Su creación está contemplada en la ley 18.439, del año 2008, que crea el llamado Fondo de Garantía para la Reestructuración de Pasivos de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.

El Fondo es administrado y representado por el Ministerio de Economía y Finanzas y se integra con recursos provenientes de Rentas Generales.

En agosto de 2011 la Asociación Española celebró un contrato con República AFISA en el que se constituyó el primer fideicomiso destinado a mejorar su pasivo.

El valor nominal de la emisión total de los títulos de deuda ascendió a 330 millones de UI, unos US$ 39 millones a cotización de ese momento. El acuerdo establece que el repago comience en noviembre de 2012 y que se cancele en un plazo de 16 años.

En abril de 2016 la Asociación Española celebró un segundo contrato con República AFISA para constituir un nuevo fideicomiso. En este caso, el valor nominal de la emisión ascendió a 210 millones de UI, casi US$ 22 millones a cotización de ese momento, que también se paga a 16 años en cuotas que se abonan desde junio de 2017.

¿Cuál es la situación patrimonial de la mutualista? Según los últimos estados contables de la Asociación Española, con cierre 30 de setiembre de 2018, a los que accedió En Perspectiva, su activo ronda los 207 millones de dólares y su pasivo casi 172 millones, de acuerdo con la cotización del dólar de esa época, que oscilaba en los $ 33. Por ende, se desprende que el 84% de sus activos están comprometidos en deudas.
De todo su pasivo, unos US$ 81 millones son deudas financieras, es decir con los fideicomisos y con el sistema financiero.

La Central de Riesgos Crediticios del Banco Central (BCU) evalúa con la categoría 3 las deudas que mantiene la Asociación Española con el Banco República y con varios bancos privados de plaza.

La categoría 3 corresponde a “deudores con capacidad de pago comprometida” porque el “resultado de la evaluación de su calidad crediticia evidencia problemas importantes que afectan su capacidad de pago en los términos originalmente pactados”, según explica el BCU.

Por otra parte, la calificadora de riesgo CARE elaboró un informe fechado en febrero de este año que analiza la evolución de los fideicomisos y la situación de la mutualista. Le otorga a los fideicomisos la evaluación “A” de grado inversor, en el entendido que existe capacidad de repago en la Asociación Española, pero haciendo hincapié en que la deuda contraída tiene garantía del Estado. “El blindaje jurídico de los títulos de deuda, conformado al amparo de la normativa específica, y en especial la garantía del Estado, constituyen la principal fortaleza de los títulos”, sostiene CARE en su informe.

En ese informe, se sostiene que a enero de este año la mutualista cuenta con 187.767 socios, un número inferior a los 190.161 de enero de 2018.

FUS vela por puestos de trabajo

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que agrupa a trabajadores no médicos del sector, mantuvo reuniones a varias puntas a raíz de estos últimos movimientos en el mercado pero no toma medidas específicas por esta situación. En los hechos, el sindicato no cuestiona públicamente las decisiones de la Asociación Española, pese a que algunos empleados puedan verse perjudicados por la creación de la nueva emergencia móvil.

Según fuentes de la propia FUS y de las mutualistas, hay un “pacto de no agresión” entre las partes, que quedó de manifiesto el viernes 26 de abril, cuando el gremio desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de la República el encuentro “Pensando la FUS del futuro”, donde se abordó los cambios laborales en el mundo de la salud.

Mientras exponían sus visiones diferentes integrantes del sindicato y del gobierno, en primera fila se veía a Juan Salgado y al exdiputado de la Unión Colorada y Batllista (UCB) Alberto Iglesias, hoy presidente de Casa de Galicia; en la fila siguiente, a pocos metros, se había sentado Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española.

En su discurso inaugural, el secretario general de la FUS, el dirigente sindical comunista Jorge Bermúdez, dejó en claro que la compulsa entre la Asociación Española y las mutualistas y las emergencias médicas no es un motivo de intervención: “No participamos en guerras empresariales. Somos trabajadores. Defendemos nuestros derechos y planteamos nuestras perspectivas”, dijo ante el auditorio que lo escuchaba.

De todos modos, la FUS analizó el tema en una reunión con la CEM, y cada sindicato de base de las empresas afectadas hizo lo propio con la directiva de la firma correspondiente, según dijo a En Perspectiva el dirigente sindical Víctor Muñiz, delegado de la FUS en la Junasa, proveniente de UCM y que se jubiló el 28 de febrero.

Muñiz explicó que, al momento, las empresas no han comunicado ninguna reestructura debido a la irrupción del nuevo competidor. De todos modos, agregó, hay permanente diálogo para interceder ante eventuales despidos por pérdida de socios.

Preguntas

En definitiva, los movimientos que realizó la Asociación Española generaron preocupaciones, varias reuniones empresariales, contactos con el gobierno y consultas jurídicas.

Como dijeron varias fuentes consultadas por En Perspectiva, la principal inquietud es el uso de los fideicomisos, creados con fondos públicos y que tienen garantía del propio Estado: ¿Quién y cómo se controla el uso de ese dinero cuando se trata de prestadores de salud en los que ocupan lugares destacados algunos familiares de autoridades importantes de gobierno?


 

NOTAS:

(*) Este texto que publicamos incorpora algunas correcciones al informe que se leyó al aire hoy en el programa En Perspectiva, a raíz de precisiones realizadas por oyentes y fuentes de las empresas. En particular, los ajustes se concentran bajo el subtítulo “Los avances de Española Móvil”, en los tres primeros párrafos y en los cuatro últimos.


(**) El año pasado la intención de la Asociación Española de ingresar en el mercado de las ambulancias había quedado de manifiesto con la adquisición de la firma SU Emergencia, ubicada en el departamento de Canelones y constituida en junio de 2010 como una cooperativa de trabajo.

En agosto de 2015, la Asociación Española y SU Emergencia suscribieron un contrato de gerenciamiento y complementación de servicios que incluía la compra de sus activos una vez concluida la transformación de la cooperativa en una sociedad anónima.

En setiembre de 2018 se concretó la operación. Asociación Española se hizo del 100% de las acciones mediante el desembolso de alrededor de US$ 1,5 millones.

Según fuentes empresariales, eso motivó varias consultas con el Poder Ejecutivo con la intención de conocer si se iba a autorizar el ingreso de la mutualista a este negocio en Montevideo.


(***) El nombre completo de la gremial es: Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay.


(****) El mismo día de la emisión de este informe, en horas de la tarde, la Cámara de Emergencias divulgó un comunicado en el que notificó que se había decidido expulsar a la empresa Russomando SA “debido a que sus prácticas de inserción en el mercado como “Española Móvil” atentan contra los principios morales y el concepto de competencia leal que tiene esta institución”.

La gremial señaló: “En el sector de la salud, por encima de todo, es esencial que primen pautas éticas, de sana competencia y de respeto por los usuarios, todo lo cual fue vulnerado con estas prácticas. Por mencionar algunas de ellas – dice la misiva-, en un muy breve lapso la empresa incurrió en un operativo de desafiliación de competidores para el cual utilizó información que indujo a confusión a los usuarios, así como acciones de descrédito. Estas acciones evidencian que la empresa mencionada no se limitó a un intento por aumentar su cartera de clientes sino que fue más allá y realizó acciones para perjudicar de forma directa a la competencia”.

En el texto la cámara “rechaza que la lógica del sector sea el atropello y la eliminación de competidores por métodos desleales y no mediante la libre competencia apuntando a la calidad del servicio al usuario”. Y justifica que “esto no es una disputa entre empresas: Lo que está en juego – dice- es la manera en que funciona un mercado inscripto en un Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y sus lógicas de relacionamiento y funcionamiento”.

A raíz de la noticia de la expulsión dispuesta por la Cámara de Emergencias, y ante la consulta de En Perspectiva, fuentes de la Asociación Española aclararon que a esa institución “llegó un telegrama comunicando la expulsión, pero el mismo no expresa ni detalla los fundamentos”. De todos modos, añadieron, “esta resolución no es definitiva ya que quien deberá resolver sobre este punto es la Asamblea de la Cámara de Emergencias Móviles”, una vez que se presente el recurso por parte de la Española. Esa asamblea – indicaron las fuentes- “está integrada por empresas de todo el país, y no por empresas controladas por nuestros competidores que solo defienden el oligopolio”.

Los informantes de la Asociación Española consideraron que la expulsión es “infundada, abusiva, injusta y arbitraria por parte de grupos de empresarios médicos que solo pretenden mantener su oligopolio y se oponen a la verdadera libre competencia» y añadieron: «A la Asociación Española que fundó el mutualismo en el Uruguay, estas empresas del empresariado médico montevideano no le van a dictar cátedra de lo que es la moral y la ética en las instituciones de salud”.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

16 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Gracias por este informe. Es un nuevo avance de En Perspectiva, con análisis serios sobre temas difíciles. Si los socios de la Española pudiésemos hablar sobre lo que sucede en los servicios, añadiríamos datos. Pero no podemos. Quedamos expuestos, porque necesitamos los servicios. Pero, hay muchos problemas y hay videos filmados. Gracias por hacer algo muy importante para nosotros.

    Reply
  2. Parece que TODO es un negociado entre el Gobierno, Salgado y La Española. Dónde estarán escondidas «las latas» con los que «meten la mano?» Es una vergüenza!

    Reply
    1. Roberto Fernández · Edit

      Hay que ir a las votaciones, es una mutual. Las últimas elecciones fue un montón de gente, tomo vino, whisky, comió y les renovó el mandato

      Reply
  3. La mención a familiares, sin evidencia de fraude o corrupción, me parece propia de medios de prensa poco serios, que suelen basarse en insinuaciones para generar algo de mala imagen, lo cual vende.
    Por lo demás, el artículo aporta mucho.

    Reply
  4. Es especialmente grave el tema de los socios vip de la aesp.Cuando uno llega a sacar hora para un especialista,y es el primero en la cola se encuentra con la sorpresa de que ya fueron otorgados muchos a socios vip o,aveces,,no consigue ninguno por esa razón..Esto constituye una discriminación inaceptable.En la aesp la mayoría somos socios categoría B,y otros son categoría A con una cantidad de privilegios.Esto contradice el espíritu cn el que se creó el fonasa,yademás es ilegal.Una verguenza¡¡¡¡¡¡¡¡
    Felicitaciones a en perspectiva por su investigación.

    Reply
  5. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Muy trascendente el aporte de En Perspectiva. Si bien estoy atento a todas las informaciones en todos los medios a mi alcance, es el primer aporte informativo al que tengo acceso. Comparto el agradecimiento de los colegas.
    Lo que no me ha quedado claro es cuál es la participación que le cabe al Estado, al que representan sus autoridades, en estos conflictos entre empresas de un mismo ramo de actividad. No entiendo por qué motivo el convenio entre Asociación Española y Casa de Galicia se firmó en Casa de Gobierno en presencia del Presidente de la República.
    Otro tema que me sorprende es la mención de los familiaries de funcionarios de Presidencia que trabajan en la Asociación Española.
    Quisiera saber si hay alguna norma que prohibe a los familiares de las autoridades públicas, nacionales o departamentales, trabajar en determinado tipo de organizaciones. Si fuera así, el Estado tendría que indemnizar a los familiares de las autoridades por prohibirles trabajar. Es totalmente absurdo. Creo que no debería haberse citado esos nombres. En esto, creo que En Perspectiva no procede correctamente y es necesario ponerlo de manifiesto.
    Hechas estas aclaraciones, agradezco la oportunidad de informarme a través de este espacio.

    Reply
  6. Amelia San Martín · Edit

    Lamentable ver el proteccionismo que favorece a esa institución.
    Hace 18 meses hice reclamos a Atención al Usuario del MS por fallas a mi entender graves y aún no se han expedido.
    Espero que cómo mínimo hayan mejorado la flota ya que esa empresa tenía para el traslado que en su momento usaba esa institución por ej Sillas de ruedas tan grandes que no pasaban por las puertas y enviaban personal no capacitado para el traslado.

    Reply
  7. Muy bueno el artículo. Estimado Diego Sosa: creo que el hecho de que la firma del acuerdo entre Casa de Galicia y la Española se haya firmado en Casa de Gobierno en presencia del Dr. Tabaré Vázquez, es muy sugerente de que el presidente tiene intereses personales en estos acuerdos y no tiene problemas en reconocerlo públicamente.

    Reply
  8. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Estimado Sr. Francisco Flores: Yo no soy tan audaz como usted haciendo afirmaciones sin aportar respaldo alguno (es posible que lo tenga pero no lo aporta). A usted le sugiere lo que expresa pero no aporta en qué antecedentes basa su sugerencia.
    No tengo por qué defender al Presidente pero ante el hecho de que se haya firmado en la Casa de Gobierno me sugiere (quizás a usted no le sugiera) que debe haber una razón atendible para que ello sucediera. Como no tengo conocimiento de ella, pregunto.
    Si el Presidente tuviera intereses personales en la Asociación Española, (lo que – con excepciones específicas – no está prohibido) no necesariamente el acto formal debía llevarse a cabo en la Casa de Gobierno. Hacerlo en ella, le da carácter de acto oficial, de acto en el cumplimiento de las normas vigentes en el país. Si la firma se hubiera hecho en la Asociación Española o en Casa de Galicia o en el estudio de algún escribano o en el boliche de la esquina, nadie podría impedirle al Presidente, actuando como un ciudadano más, estar presente en el acto, porque el cargo de Presidente de la República no le impide hacer lo que la Constitución no identifica como impedimento.
    Yo aspiro a que alguien me conteste con fundamento y no con sospechas.
    Porque sospechar podemos sospechar todos pero ello no nos permite agregar ni un ápice a la verdad.
    Lo saludo fraternalmente.

    Reply
  9. La española ya me ha llamado 3 veces para intentar convencerme a cambiarme la española móvil. Ofrecen descuentos en cuotas y un escribano para encargarse de la desafiliacion de Suat. A pesar de negarme la primera vez, siguen insistiendo lo cual me cae muy mal

    Reply
  10. Es muy vergonzoso lo que informan, ahora entiendo porque en febrero 2018 no abrió el corralito mutual, fue por los empleados de ANCAP y en febrero 2019 fue por IMM, todos fueron asociados x a prepo a la Asociación de Española, no es raro?

    Reply
  11. Maria Rosa Romaniello · Edit

    Son unos malandras. Contestan gente por dos pesos. Porque no se preocupan por la limpieza que es un desastre. Yo trabaje 22 años allí y me echaron por mala conducta. No tienen vergüenza

    Reply
    1. Maria Rosa Romaniello · Edit

      Lo más lamentablemente es que no me puedo ir DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PRIMERA DE SOCORROS MUTUOS por EL bendito CORRALITO. EN ESTE BENDITO PAÍS NO EXISTEN MIS DERECHOS A ELEGIR DE QUE MUTUALISTA QUIERO SER. HICE CARTA A LA JUNASA Y NADIE LE IMPORTA NADA

      Reply
  12. Es evidente que detrás de todo este movimiento existe la intencionalidad política de favorecer a esta empresa en perjuicio de las demas.
    El hecho de que los hijos de figuras claves de la presidencia tengan altos cargos es muy sugerente de trafico de influencias.
    Lo mas grave sería, si se llegara a demostrar que todas estas operaciones se hayan hecho con dinero del estado, o sea de impuestos

    Reply
    1. Es muy sospechoso en este contexto que no se abriera el corralito mutual.
      Eso ha permitido mover “paquetes”de socios de Gremca y posiblemente de Casa de Galicia en dirección a la AEPSM

      Reply

Escribir Comentario: