Según operadores turísticos, la temporada se está sosteniendo sobre todo con turismo interno; supermercados estiman baja de entre 15 % y 20 % en ventas

¿Cómo viene la temporada? Esa ha sido la discusión en estos primeros días del año sobre todo por la esperada baja en la llegada de turistas argentinos

En Perspectiva estuvo realizando sondeos ayer en algunos rubros con fuerte demanda del turismo para ver cómo se evalúan los primeros días de la temporada. La sensación es que hay una retracción clara de la actividad con respecto al año pasado, aunque varía en qué tan grave es.

Fuentes vinculadas con la Asociación de Supermercados, por ejemplo, señalaron que los análisis preliminares se harán al finalizar la primera quincena pero se espera una baja de entre 15 % y 20 % en las ventas en esta temporada en relación con la pasada, en base a lo que ya están observando en el comportamiento de los turistas.

Por otro lado, Luis Polakof, propietario del supermercado El Dorado dijo a En Perspectiva que se está notando una temporada con menos gente.

“El clima no ayuda y la situación de Argentina que es el principal flujo turístico tampoco”, dijo.

En el caso del consumo en supermercados es un indicador que seguramente refleje mejor el nivel de consumo y de gastos, ya que los vinculados a los inmuebles son en general parciales y detrás puede haber nuevos fenómenos de formas o tipos de alquiler que distorsionen la medición en relación al año pasado.

¿Qué otros datos hay disponibles?

Jonathan Szwarcman, gerente de la sección Clasificados de Mercado Libre, dijo a En Perspectiva que la temporada está siendo sostenida por el turismo interno.

Este año, según el Ejecutivo, tomaron relevancia los destinos que típicamente son elegidos por los uruguayos para veranear, como Piriápolis. Dijo que la oferta de inmuebles en Mercado Libre subió un 42 % para esta temporada. Sin embargo, la demanda se está viendo afectada por la caída en la llegada de extranjeros.

Según información de los portales Infocasas y Casas en el Este, que recopilan los alquileres en sus sitios, para la primera quincena se espera en Punta del Este una ocupación del 89 %, 7 % inferior al año pasado.

En Piriápolis habrá una ocupación del 90 %, 3 % por debajo de 2018, Rocha tendrá un ocupación de 93 %, 2 % inferior al año pasado, y Atlántida de 91 %, un 1 % superior al año pasado.

Para la segunda quincena de enero se espera una ocupación 25 % menor con respecto al año pasado, según las consultas. En tanto, para febrero la ocupación será 40 % menor al año pasado, según Infocasas y Casas en el Este.

¿Qué otras impresiones están habiendo de la temporada?

Martín Rodríguez, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, declaró a El País: “Es una temporada mala”. Agregó: “Tenemos dificultades y las reservas son menores a las del año pasado”.

El Centro de hoteles de La Paloma, la Liga de Turismo de ese balneario e inmobiliarias del departamento emitieron el lunes un comunicado en el que señalan que hay “una notoria baja de turistas en la costa”. Por eso, invitaron a todos los sectores y vecinos a “redoblar esfuerzos” para “mantener y adecuar los precios de servicios y abastecimiento” y “fortalecer la cordialidad y amabilidad “.

Comerciantes de Punta del Este entrevistados por El Observador coincidieron que hay una merma en la venta que oscila entre el 30 % y el 40 % respecto a lo que vendieron en diciembre de 2017 y en la primera semana de enero de 2018.

El lunes, En Perspectiva entrevistó al presidente de la Cámara de Turismo Juan Martínez, quien sostuvo que para este verano se prevé una caída de actividad del 30 %, y la comparó a la temporada 2015.

“Estimamos que estos días habrá caído un 20 % pero la preocupación grande arranca ahora en la segunda quincena donde vienen flojas las reservas y febrero que no existe”, dijo. “Arrancó con una fuerza interesante pero la mayoría ya pegó la vuelta y al tener un público argentino de clase media casi ausente, esto se va a sostener con el público uruguayo”.

Producción: Rodrigo Abelenda

***

Nota relacionada
Para este verano se prevé caída de actividad de 30 %, un nivel similar a la temporada 2015, según presidente de Cámara de Turismo

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario