¿Sería factible un «Silicon Valley» en Montevideo?

¿Sería factible un «Silicon Valley» en Montevideo?

El intendente Martínez presentó un «recontra ante proyecto» para convertir la vieja estación central de AFE en un hub de tecnología e innovación

Producción: Rodrigo Abelenda

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, hizo público ayer un anteproyecto para crear un polo tecnológico en la ex Estación Central General Artigas de AFE, denominado “La Estación del Futuro”.

Martínez, que también es precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, convocó a una conferencia de prensa luego de que El Observador adelantara en su edición de ayer una parte de la iniciativa.

Martínez sostuvo que la idea surgió en 2017, cuando la Intendencia obtuvo la aprobación de la Junta Departamental para construir la Unidad Agroalimentaria para trasladar allí toda la operativa del Mercado Modelo.

En paralelo a ese proyecto, el intendente comenzó a realizar contactos con empresas nacionales y del exterior con la idea de crear un polo tecnológico donde se instalen firmas de mediano y gran porte, y además se abran espacios para proyectos de emprendedores jóvenes financiados con capitales semilla.

De esos encuentros, según Martínez, surgió que una mejor locación para este polo sería la ex estación de Ferrocarril de AFE, por su ubicación y por sus características edilicias.

La comuna entonces armó un anteproyecto que, según el jefe comunal, fue presentado en octubre del año pasado al presidente Tabaré Vázquez: «Nuestra idea va a los simbólico. La estación del futuro. Una estación que lamentablemente por picanas legales hace 30 años que está parada, en un lugar cerca del puerto, muy dinámico. La propuesta es convertirla en un motor donde se crea conocimiento, donde los jóvenes interactúan con empresas internacionales y entre ellos, para poner a Uruguay de cara al futuro», dijo Martínez.

En qué consiste

Según una presentación en powerpoint difundida por Martínez ayer, el proyecto “Estación del Futuro” prevé implantar en la ex estación de AFE un espacio de coworking y “espacios negociados con los protagonistas de la transformación digital”, entre los que menciona a Antel, la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Zonamerica y las Universidades. Además menciona como destinatarios de esos espacios a “socios internacionales del país”, como Facebook, Amazon, Huawei, y Ta Ta.

El proyecto incluye también un “espacio para la creatividad y el arte tecnológico”, un “centro de debates y de diseminación de conocimiento sobre tendencias que marcarán el futuro del Uruguay y el mundo”, un cine 3D, un laboratorio de experimentación sobre nuevas ideas para el desarrollo y un centro de espectáculos.

La presentación divulgada ayer contiene por otro lado, una larga justificación de la necesidad de la obra. Por ejemplo, sostiene que “Uruguay ha creado diversos instrumentos para favorecer la innovación, pero [estos] no necesariamente trabajan de forma coordinada”. Además afirma “que en el mundo están apareciendo múltiples hubs y/o espacios inteligentes que compiten con nosotros: Silicon Valley, Tel Aviv, Shangai, Miami, Dublín, Londres”.

En el proyecto se afirma que “la Cuarta Revolución Industrial está transformando de manera profunda la estructura productiva de los países”. “Es fácil reconocer que cada vez más empresas son difícilmente clasificables en un sector específico. Amazon, Google o Uber son algunos ejemplos, pero la lista es enorme y creciente. Junto a los sectores más tradicionales de la economía coexiste un selecto grupo de empresas altamente digitalizadas que están cambiando la estructura misma de los mercados. Estás últimas muy productivas frente a un sector empresarial mucho más rezagado. Esto es particularmente importante en América Latina y el Caribe, donde la deuda con la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías sigue siendo importante”, afirma el documento.

Al ser consultado por la prensa, Martínez dijo que la propuesta “no se va a concretar en este período de gobierno” y tampoco tiene “plazos de comienzo”. Además, aclaró que se trata de un “recontra-anteproyecto” y que todavía no se realizó un estudio de costo ni de factibilidad.

Martínez agregó que a fin de mes viajará a Tel Aviv, Israel, para conocer experiencias similares a las que él está proponiendo.

Reacciones

El intendente debió ratificar ayer que la iniciativa fue hablada con el presidente Vázquez, luego de que la página web de Presidencia emitiera un comunicado donde asegura que “ningún proyecto respecto a la ex estación de trenes General Artigas” le fue presentado a Vázquez o al Poder Ejecutivo. “Presidente Vázquez desmiente categóricamente publicación de diario El Observador”, decía el título de la aclaración, en la cual se agregaba que, según el primer mandatario, “es falsa la información respecto de que mantuvo una reunión durante enero con el intendente de Montevideo”.

Martínez aclaró que el encuentro sí existió pero fue en octubre: «En una reunión por otro tema se comentó y con buen criterio Vázquez me mandó a hablar con los ministros y fue lo que hicimos en cuanto a presentar ese material que ahí mencionamos».

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, fue consultado por la prensa ayer mismo a la salida del Consejo de Ministros. “Yo tengo los pies en la tierra, no en el aire”, dijo el jerarca mientras se retiraba de Torre Ejecutiva, según consignó El Observador.

En la conferencia de prensa, sin embargo, Martínez defendió su propuesta: «A alguno le parecerá imposible. Cuando nosotros llegamos a la Intendencia decían que la IM siempre trabajó con déficit. Demostramos que se podía cambiar. Decían que los procedimientos no los movía ni peteco. Se cambiaron. Estamos convencidos de que es una buena idea, y estamos convencidos de que es posible concretarla».

Ayer de mañana temprano, cuando la noticia comenzó a circular, algunos colaboradores muy cercanos a Martínez desconocían la propuesta, según consultas realizadas por En Perspectiva. A esa hora tampoco sabían del tema en la ANII.

En la tarde En Perspectiva se comunicó con el presidente de la Cámara Uruguaya de Industrias de Tecnologías de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro, que se encuentra en San Francisco, Estados Unidos. Loureiro dijo que se había enterado por la prensa del proyecto.

Sin embargo, sobre la noche recibió una llamada de Cristina Zubillaga, ex directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo y hoy asesora de Martínez, que le informó sobre la iniciativa. Zubillaga le explicó que la comuna mantuvo conversaciones informales con empresas que integran la CUTI. Ambos acordaron reunirse la semana que viene para profundizar en el proyecto.

Factibilidad

Ahora, ¿es posible crear un hub tecnológico de porte en Montevideo con empresas como Facebook o Huwaei?

En función de la información que trascendió hasta ahora, Loureiro dijo a En Perspectiva que la propuesta es muy parecida a lo que ya existe en el LATU, un lugar que concentra a empresas e instituciones vinculadas a las TICs, como el Plan Ceibal o la propia ANII.

Loureiro dijo que para aspirar a tener un polo tecnológico de mayor envergadura hay que generar condiciones muy atractivas para la llegada de empresas e inversores, lo que es “muy difícil” por la escala del mercado uruguayo.

En Silicon Valley, por ejemplo, están concentradas las universidades, la casa matriz de las empresas más importantes del sector, y sobre todo el denominado venture capital, el capital de riesgo dispuesto a invertir específicamente en tecnología, que es lo que le falta a Uruguay.

Según Loureiro es muy difícil para nuestro país atraer capitales de este tipo a gran escala, por el tamaño de la plaza financiera y la bolsa de valores. Loureiro opinó que debido a la falta de grandes capitales, ciudades como Montevideo deben aspirar a ser centro de referencia sólo en algunas tecnologías específicas como la ciberseguridad o la inteligencia artificial.

***

Documento relacionado
“Estación del futuro”: Anteproyecto para reformar la estación de AFE

***

Foto: Wikimedia Commons

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Lo serrucharon cuando era candidato a intendente por Ana Olivera, y lo quieren serruchar ahora que es candidato a presidente, quizás para poner un shopping center en la terminal de AFE, toda una innovación, verdad?

    Reply

Escribir Comentario: