Sistema de Tren Ligero, la iniciativa de un arquitecto que estudió la movilidad de Montevideo y propone dos ramales que sean “amigables” con los otros medios de transporte

En tiempos de campaña departamental siempre resurgen propuestas de reforma para la movilidad montevideana y Eduardo Bertiz explica cómo funcionaría este medio de transporte a medio camino entre el tranvía y el tren y con «mucha flexibilidad

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, y dos de los candidatos frenteamplistas a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse y Álvaro Villar, reflotaron en los últimos días la posibilidad de conectar la zona de Tres Cruces, en la capital, con El Pinar, en Canelones, mediante un sistema nuevo de transporte colectivo. Salgado dijo que podría ser un tren o un ómnibus eléctrico con varios vagones.

Ideas de este tipo aparecen en cada campaña electoral cuando se abordan los problemas de movilidad de Montevideo y la zona metropolitana… y después quedan en la nada.

¿Qué implicaría para la ciudad la incorporación de una modalidad nueva de transporte?

Hace dos años el arquitecto uruguayo Eduardo Bertiz proyectó un sistema de trenes ligeros que circularía por varias zonas de la ciudad, en algunos tramos de manera subterránea y en otros a nivel de superficie. La propuesta está contenida en la tesis con la que obtuvo su Maestría en Diseño en la Universidad de Buenos Aires.

Con él conversó En Perspectiva esta mañana.

Destaques de la entrevista:

  • Bertiz diseñó para su tesis de Maestría en Diseño Arquitectónico, en 2017, un sistema de trenes ligeros que circule por varias zonas de la ciudad, algunos tramos de manera subterránea y otros a nivel de superficie.
  • «Los planes de movilidad urbana son trabajos a largo plazo».
  • «Un tren ligero es un poco más que un tranvía pero menos que un tren. Es un modo de transporte que se usa en distancias medias y es muy utilizado en cascos históricos. Es amigable con los otros medios de transporte».
  • «Un tren ligero tiene mucha flexibilidad, uno podría agregar o sacar vagones dependiendo de las necesidades».
  • «Mi especulación de diseño arquitectónica es intentar involucrar en el cantero central la mayor cantidad de modos de transporte».
  • «Saquemos de superficie todo lo que generaría más caos de lo que existe y enterremos todo eso, dejemos que la ciudad tenga espacios públicos de calidad».
  • «La idea del proyecto es que no es un sistema autosuficiente sino que requiere vincularse con otros modos de transporte, aplicarle una lógica de intermodalidad»

Foto: Tomada de la tesis de Eduardo Bertiz

Documento relacionado
Tesis de Eduardo Bertiz sobre movilidad urbana

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Es una excelente idea que debería discutirse seriamente. Muchas ciudades europeas ya lo tienen. La mejor es Strasbourg. La ciudad ha conseguido resguardar el casco viejo y, a la vez, conectarlo con el resto de la ciudad a medida que crece. Los «tranvías» que circulan por la ciudad lo hacen silenciosa y limpiamente. Se pueden llevar cochecitos de bebés, bicis, patines, etc. Montevideo, por el tamaño y la estructura, es ideal para adoptar este atractivo y eficiente systema. Gracias

    Reply
  2. Creo que ese sistema lo propuso Arana hace ya años y noes otra cosa que el ya conosido tranvia que hoy circula por partes de Barcelona
    Ningun invento…..
    Un poco de corta y pega podriamos decir

    Reply
  3. Me parece una excelente idea. El tema a evaluar me parece es el de Instrumentar costos y analizarmuy pormenorizada mente los llamados a licitación. Cumplimiento en términos bien concretos y control de ejecución y costos. El análisis técnico tiene que ser bien ajustado al proyecto de obra, etdonal calificado, maquinaria, tener en cuenta las características de zonas urbanas y suburbanas. Y costos del combustible ⛽ con el que funciones. Relación costo /beneficio e impacto para el usuario. Se reducirían los tipos de traslado y talvez pudiera regularse mejor la plaza automotriz. Tema profundo. Los controles sin duda no deben ser omisos.

    Reply

Escribir Comentario: