EnPerspectiva.uy

Sociólogo Pablo Alabarces
"A diferencia de Maradona, Messi no es un símbolo peronista"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la última semana fuimos testigos de la conmoción que se produjo en Argentina tras la renuncia de Lionel Messi a la selección. En un tramo de la entrevista con En Perspectiva, el sociólogo argentino Pablo Alabarces, quien se ha especializado en estudiar la influencia del fútbol en la identidad colectiva, habló sobre las significaciones que la selección albiceleste y el astro argentino tienen hoy en la sociedad argentina.

Audio y video completos de la entrevista con el sociólogo argentino Pablo Alabarces

Según Alabarces, la Copa América Centenario y la selección argentina despertaron poca expectativa en el vecino país porque el fútbol argentino se ha vuelto mucho más "tribal" que antes, e "importa más el equipo propio que el combinado nacional".

Pese a ello, la derrota de la selección y la posterior renuncia de Lionel Messi volvieron a disparar las comparaciones entre la figura del Barcelona y Diego Maradona, a 30 años del último campeonato del mundo obtenido por Argentina en México.

Según Alabarces, Maradona fue una figura con mucho más impacto en la sociedad argentina porque representó "un exceso de peronismo en tiempos de ausencia de peronismo". "El ciclo de Maradona coincide con la derrota del peronismo clásico y su transformación en el menemismo", explicó Alabarces. "El ciclo de Messi en cambio coincide con el apogeo del peronismo y los discursos nacional populares", aseguró.

Además, dijo el sociólogo, Messi no logra responder a una "cultura futbolística argentina que hoy está dominada por el aguante, la pasión y los huevos". "Messi no es un símbolo nacional popular; no es plebeyo; no es un símbolo peronista, y para colmo es mudo", opinó Alabarces. En ese contexto, el astro del Barcelona "solo tiene una cosa a favor: Es sencillamente el mejor jugador de fútbol del mundo. Pero el público argentino, mucho más adepto a las significaciones que al fútbol, no se lo reconoce hasta que de pronto dice que no quiere jugar más, y todo el mundo entra en pánico", finalizó el sociólogo.

Audio y video completos de la entrevista con el sociólogo argentino Pablo Alabarces

***

Foto en Home: Lionel Messi en un afiche comercial en Buenos Aires. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos.

Comentarios