Talvi: Habrá una reestructura de los equipos negociadores de la “diplomacia económica y comercial” del país, que incluyen a varios ministerios y a Uruguay XXI, que deberá “aggiornarse”

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores profundizó además en su propuesta de creación de zonas económicas especiales en la frontera con Brasil

Ernesto Talvi comenzó su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores con un ojo puesto en la región y el otro en la Unión Europea.

De esos dos grandes temas había hablado antes de asumir con sus colegas de Argentina, Brasil y Paraguay. Pero el 1º de marzo y los días siguientes mantuvo otras reuniones, escuchó nuevos pronunciamientos y recibió noticias llegadas de afuera.

¿Cuáles son los principales lineamientos de la nueva política exterior? ¿Dónde están los grandes desafíos que tiene para sus primeros meses en la Cancillería? En Perspectiva lo conversó con el ministro Ernesto Talvi.

Destaques de la entrevista:

  • «Después de la segunda vuelta, el presidente me planteó la posibilidad de ocupar este rol y me pidió que lo asumiera porque podía poner al servicio del país todos los activos que fui generando a lo largo de mi vida».
  • «Tuvimos en Cancillería una transición ejemplar».
  • «En lo político institucional, Uruguay va a ser una voz fuerte y clara en defensa de aquello que nos hace uruguayos: la democracia, la separación de poderes, el Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos, la diversidad y la dignidad humana».
  • «Nunca van a ver a esta Cancillería haciendo diplomacia de adjetivos y epítetos».
  • «En lo económico y comercial, vamos por una dinámica que integre a Uruguay al mundo con un objetivo casi que obsesivo: abrir mercados paran nuestros productos y atraer inversiones, para generar trabajo».
  • «Han surgido entre cinco y seis nuevas propuestas de negociar con el Mercosur. El Mercosur con vocación de integrarse al mundo es una marca reconocida y buscada».
  • «Estamos diseñando una arquitectura institucional que nos permita tener, espero que bastante antes que el final del período, una diplomacia económica y comercial 5.0, a la altura de los desafíos que el país tiene por delante».
  • «En Brasil hay un cambio institucional y sostenido en las relaciones comerciales y con su gobierno actual ha tomado una dinámica vertiginosa».
  • «Argentina tiene problemas económicos de corto plazo serios, una deuda que no puede pagar y que deberá reestructurar, un enorme déficit en las cuentas públicas, un altísima inflación que deberá controlar y tiene una parálisis productiva».
  • Sobre el tratado Mercosur – Unión Europea: «Argentina puede no darle aprobación parlamentaria pero si los demás países lo aprobamos, entra en vigencia».
  • Sobre el tratado Mercosur – Unión Europea: «Nos va a obligar a una modernización institucional, a reducir costos para que nuestra producción pueda competir. Vamos a tener una agenda de transformaciones internas para prepararnos como país para aprovechar al máximo».
  • «Uruguay puede negociar bilateralmente, como lo hicieron Chile y Nueva Zelanda».
  • «Al canciller brasileño Ernesto Araújo le entusiasmó mucho la idea de crear zonas económicas especiales en la frontera».
  • Sobre la posibilidad de crear zonas económicas especiales en la frontera con Brasil: «Si hay voluntad política, lo demás es de pico y pala, ponerse a trabajar y hacerlo».

Foto: Ernesto Talvi en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Vi la entrevista a Talvi. Muy interesante proyectando un rediseño del país despegándonos de ideas superadas y que nos impiden salir adelante. No obstante las zonas especiales en la frontera me dejan dudas xq de hecho ya el país está concentrado en Montevideo, la costa sur y las fronteras con grandes zonas poco desarrolladas en el centro. Qué pecado tienen los que viven al centro para sufrir desventajas en costo de vida e infraestructuras, en no poder descontar el IVA en la nafta?.
    Habría que ir a una libertad mayor, a una unión aduanera, sin esas diferencias entre ciudadanos, deformando al país. Será que las sociedades necesitan mucho tiempo para avanzar y es seguro que falta EDUCACIÓN.

    Reply

Escribir Comentario: