Techo llama a enfocarse en las causas de los asentamientos: «Hoy es una problemática importante, mañana si no tomamos medidas suficientes probablemente sea aún más grande»

La organización realizó un estudio de gran escala en todo el país y propone una serie de medidas para trabajar en lo que ven como una emergencia habitacional

En Uruguay existen hoy 656 asentamientos, que incluyen más de 60.000 viviendas. Así lo indica el Relevamiento Nacional de Asentamientos Informales, estudio realizado por la organización TECHO.

El 60% de estos asentamientos están en Montevideo, aproximadamente el 15% en Canelones y el 6% en Artigas. Entre estos tres departamentos aglutinan 82% de las viviendas contabilizadas. Flores es el único que no tiene asentamientos identificados aún.

En el municipio A, al oeste de Montevideo, está la mayor densidad, con 111 asentamientos.

Para profundizar en estos números, En Perspectiva recibió en el estudio a Belén González, directora ejecutiva de TECHO Uruguay, y Laura Posadas, directora territorial de la organización.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. En realidad, el elemento que define lo que es un asentamiento, es la falta de relación jurídica del ocupante con el bien: ni propietario, ni promitente comprador, ni usufructuario, ni ninguna otra forma, además de ser en forma colectiva (si es un sólo ocupante, no es asentamiento). Las demás caracterizaciones son totalmente contingentes; así, hay asentamientos con paredes de mampostería y techos de planchada, tal como hay construcciones de madera y chapa hechas en inmuebles de propiedad del ocupante.

    Reply
  2. Para entender mejor los objetivos de esta fundación y las motivaciones de este estudio, fui al sitio de la organización Techo. Allí leí acerca de sus orígenes, vi que sus ingresos en 2018 fueron de 18 millones de dólares, que tienen 580 empleados (globalmente) y que usan el 70% de las donaciones en servicios.
    Luego traté específicamente de entender de dónde salen esos recursos. No lo pude hacer. Existe un diagrama que indica que un 42% de su financiación proviene de «Empresas», otro tanto de «Particulares» y el resto de otras fuentes. Se anuncia un sitio llamado Rendición de Cuentas, donde se dice que están los detalles (supuestamente de donaciones y gastos). Allí lo que hay son enlaces a distintos países de América. Los enlaces funcionan sólo para cinco países (los otros dan un error 404). A través de los que funcionan sólo se accede a estatutos de las fundaciones nacionales. En ningún caso hay rendición de cuentas. La información provista por Techo no permite saber quiénes son los donantes que hacen posibles sus actividades.

    Reply

Escribir Comentario: