Topolansky: Negociación por cargos “no está terminada”, falta votar las venias; si el PE rechaza “a tres o cuatro compañeros míos”, “capaz me voy del pacto” o “me quedo y rechazo a tres”

El gobierno electo y el FA llegaron a un acuerdo el viernes por los cargos que le corresponden a la nueva oposición en la próxima administración: ¿Qué dejó este proceso? Lo conversamos con la senadora Lucía Topolansky

El gobierno electo y el Frente Amplio llegaron a un acuerdo el viernes por los cargos que le corresponden a la nueva oposición en la próxima administración. 

Finalmente, la izquierda tendrá 34 cargos, contabilizando todas las oficinas estatales, entes autónomos, servicios descentralizados, organismos de contralor y la Corte Electoral.

¿Qué dejó este proceso en la relación entre las dos coaliciones?

¿Cómo resolverá el Frente Amplio quiénes serán sus representantes en los cargos pactados?

Lo conversamos en nuestra entrevista central con la senadora Lucía Topolansky, que integró la comisión negociadora del Frente Amplio junto al presidente de la fuerza política, Javier Miranda, y el diputado Gonzalo Civila, del Partido Socialista.

Destaques de la entrevista:

  • Sobre el rol del Frente Amplio desde la oposición: «Nosotros ya fuimos oposición más años de nuestra vida que gobierno, así que sabemos lo que es serlo, aunque cada momento y cada circunstancia sean distintos».
  • «Nosotros tenemos un talante constructivo porque primero está el país y su gente. Después están los partidos».
  • «La negociación [por los cargos] fue muy desprolija y un poco macheta (…) Hay una ansiedad que se instaló y que parece que todo tiene que ser ya; eso no ayuda en una negociación».
  • «En esta negociación se mezcló aserrín con pan rayado».
  • «En proporción a los votos, nosotros consideramos que nos tocaban cinco cargos en el poder legislativo, se tranzaron tres finalmente».
  • «En la negociación se precisaba más tiempo, más política y menos numeritos. Porque en la negociación yo te doy para que me des, y todos cedemos algo».
  • «Nosotros teníamos voluntad de estar, de llegar a un acuerdo, pero hay límites que no podemos pasar, y los órganos de contralor era un límite obvio. El contralor de las elecciones y las cuentas públicas es el límite del contralor».
  • «Estamos en el filo de que alguien tenga la tentación de gobernar por leyes de urgente consideración, que es casi como gobernar con medidas prontas de seguridad, y los uruguayos sabemos lo que significa eso. Por eso es peligroso».
  • «Los ministros van a tener que ir a explicar los artículos de la ley de urgente consideración a las comisiones «.
  • «Durante el primer año, los ministros van a pasarse en el Parlamento, no por interpelación ni llamados a salas, sino por el llamado a comisiones, nada más».
  • «Una ley de urgente consideración con 457 artículos está jugándose al filo de la cornisa».

***

Foto: Lucía Topolansky en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La señora se expresa en lenguaje llano y directo, de acuerdo o no con sus dichos se podrá estar; si y bien se le entiende.
    Rescato dos singularidades infrecuentes en las entrevistas a parlamentarios.
    □1. Se internó hasta la médula misma en la reveladora descripción minuciosa del trabajo político: negociación, posibilidades, mesura de apertura, estilo…y por supuesto, con la brújula de las ideas.
    □2. Se quejó por la falta de ir de muchos medios a la fuente misma (en este caso ella), del «dicen que dije». Este reproche es de recibo, la práctica difundida de prensa del «recorto, pego, decoro y tengo un titular», desinforma.
    °
    Por último, el «se llegó a un acuerdo» -al que aún no se llegó y lo dejó en claro-, implica los tres pasos obvios para asignar cargos: cantidad, calidad y nombres (tras los criterios, los nombres son la concreción última de tal acuerdo)

    Reply
  2. Nadie le puede negar a Lucìa experiencia parlamentaria, la tiene.- Pero se olvida que viene de años de gobernar con un Parlamento con mayorìa de su Partido, fue todo bastante fàcil. Hay muchìsimas pruebas de ello. Pero ahora la cosa cambia, ahora habrà que discutir y negociar y enfrentar la disidencia.- Me incomoda que de lecciones de Democracia. Me incomoda que hable de «desprolijidades» cuando en estos 15 años muchìsimas Leyes fueron redactadas y rechazadas por inconstitucionales. Me incomoda tambièn que se hable de «ansiedad» cuando eso fue lo que han demostrado en un contrato leonino con UPM2 negociado en secreto. Me incomoda que hable con autosuficiencia arrogante cuando el Poder Ejecutivo apelò la decisiòn del Juez de lo Contencioso para que no se hiciera pùblica la demanda de Aratirì x u$s 3.356.- Obviamente sòlo el FA, lìderes y adláteres son capaces de conocer los tèrminos y, parece, comprenderla.- Pagamos nosotros Lucia. La Democracia es negociaciòn, no descubriste nada Lucia!

    Reply
    1. Estimada Mercedes:
      Sus incomodidades son válidas y suyas y la entrevistada no descubrió la pólvora.
      La cuestión de fondo de la LUC justamente es la Urgencia y es evidente que el extenso articulado de la misma es inédito, nunca se puso tanto en una ley contra reloj.
      Las desprolijidades pasadas de ningún modo validan desprolijidades futuras -como aquel lo hizo también yo lo hago y listo- ¿dónde queda entonces la diferencia de calidad procedimental entre unos y otros?
      (En cuanto a la reserva y por ejemplo, ya anunció el futuro ministro Heber la renegociación con UPM2, hizo él, como es de orden en tales asuntos, hincapié en que se hará en reserva)
      Lo que si hizo la senadora en la entrevista, es definir los detalles de la asignación de cargos entre partes, atando el hilo suelto de la votación de nombres que no está acordado y es la visa necesaria la configuración última del acuerdo.

      Reply
  3. El.mejor analisis el de Mercedes Rodriguez…y como .era de esperarse…salio un zurdo a decir que el gobierno que aun no asumio tambien hara desprolijidades ¿ como.lo sabe? Es mago ?

    Reply

Escribir Comentario: