«Ni una manija ni la otra»: Ni «se terminó el recreo» para los izquierdistas ni «todos los policías son violentos», dice Fernando Pereira

«Ni una manija ni la otra»: Ni «se terminó el recreo» para los izquierdistas ni «todos los policías son violentos», dice Fernando Pereira

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, le mostró ayer al presidente del PIT-CNT, y a la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, un video que desautoriza una denuncia de abuso policial realizada ante la Fiscalía por un funcionario municipal afiliado al sindicato.

El trabajador, identificado como Daniel Piñeyro, declaró a varios medios que el jueves pasado sobre las 10 de la noche transitaba en moto por el acceso oeste a Montevideo cuando fue parado por la Policía para un “control de rutina”. Según relató, mientras se sometía a una revisación uno de los efectivos le dijo “comunista, se acabó el recreo”. Luego aseguró que dos policías fueron a pegarle, y él salió corriendo hacia la ruta. Según su relato, cuando se detuvo fue herido en la pierna por un disparo de arma de fuego. Allí, según contó, recibió una “paliza” de los policías.

Sin embargo, el video del operativo de control, filmado desde una cámara GoPro adosada al uniforme de uno de los policías, no muestra lo que el funcionario denunció y deja claro que no hubo violencia. Según lo resumió Valeria Ripoll, no hubo “ni golpes, ni agresión física, ni disparos”. Pereira, por su parte, agregó que “el caso está en la órbita policial y el fiscal analizará cada uno de los videos”. 

Sobre el final del video, el policía que porta la cámara en su uniforme le dice a la persona que si se disculpa con los agentes y reconoce su error, puede irse a su casa. Finalmente, la persona accede a disculparse con los efectivos.

Al despedir al funcionario municipal, se escucha a una mujer policía decirle: «Acostúmbrese porque esto va a ser frecuente, acá en esta zona o en otra. Eran sólo cinco minutos”, le dice la policía.

Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, Fernando Pereira se expresó al respecto y dijo que si bien es verdad que en el video no se ven actos de violencia, la que debe laudar sobre el asunto es la Fiscalía.

Por su parte, la doctora María de la Fuente, abogada del funcionario municipal, asegura que sí hubo agresiones, pero que no quedaron captadas en ese video.

Así lo afirmó esta mañana en Informativo Sarandí: «Es apresurado sacar conclusiones a partir de un único video, que no es el único que existe y sin aclarar otros pormenores, como ser que la cámara que existía en el lugar donde se da la agresión no funciona desde septiembre del año pasado», dijo.

«Tanto en el video que existe de la primera parte del operativo, que no es el que se mostró a los sindicalistas, como en el que se ve después, la agresión que sufrió mi representado no aparece», aseguró

En la reunión de ayer, el PIT-CNT le planteó a Larrañaga su preocupación por “algunos operativos” considerados “inapropiados”.

Pereira dijo que no se puede permitir entrar en “la manija” que hay desde distintos lugares, principalmente en redes sociales ya que esto “construye un relato de odio que finalmente hace que nos miremos unos a otros con desconfianza, que es lo peor que le puede pasar a una sociedad”.

***

Foto: Fernando Pereira. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. No estoy para nada con que la policía se tome atribuciones que no deben .Menos de acuerdo estoy en que se salgan a decir cosas que no son ciertas para levantar polvareda .Las cosas justas señores .No somos ni todos buenos ni todos malos vengamos de dónde vengamos.

    Reply

Escribir Comentario: