Washington Abdala: Hay que buscar «un consenso nacional, un acuerdo básico» en seguridad pública

El exlegislador colorado Washington Abdala, abogado y periodista, asesor legal del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, publicó ayer diez puntos a tener en cuenta en materia de seguridad. Lo hizo luego del homicidio de un joven empleado de un Kinko durante una rapiña.

En entrevista con En Perspectiva, Abdala profundizó en algunos de los aspectos que planteaba. Por ejemplo, en su publicación original Abdala hizo referencia a que «cada poder va en la de él»; explicó que el Ejecutivo, la Fiscalía y el Poder Judicial van por distintos andariveles sin la «coordinación imprescindible» para combatir el delito.

«Algo está pasando, yo no entiendo bien qué es: hay una especie de bloqueo, de incapacidad de sortear este punto, este agujero negro en el que se está», dijo Abdala. «Desconozco, y mire que estoy todo el día en el tema, lo que pasa por la mente de algunos gobernantes de no querer ir hasta este entendimiento».

Según el abogado, «la historia muestra que el capítulo de la seguridad se gana con sentido común, no hay que ser demasiado inteligente». Agregó que es necesario demostrar convicción de que se está trabajando. En su día a día con la Policía, Abdala dijo que encuentra oficiales «intimidados», a los que les falta confianza: «Si la Policía no está confiada, ¿cómo puede estar el ciudadano?».

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: