100 años de la Revolución «de Octubre»

El centenario de la Revolución Rusa (octubre, en nuestro calendario noviembre de 1917), seguida por la toma del poder por los bolcheviques, que dio origen a una de las superpotencias del siglo XX, encuentra los vestigios de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y al régimen político y económico derrotado en la casi totalidad de los países que adhirieron a él, comentan los oyentes.


Cuando Jorge Batlle en el 2000 preguntó a Hu Him Tao (presidente de China) como vio él el efecto de la Revolución Francesa para el mundo, el presidente chino le contestó: “Es demasiado pronto para saberlo”.

Lo mismo para este tema.

Guillermo Istebot
Vía correo electrónico


El régimen impuesto por la Revolución Rusa duró 72 años. La república instaurada entre las colonias de América del Norte lleva 241. La nuestra, modesta y oriental, con altibajos, se acerca a los 200 (vamos en 192).

¿Por qué será?

Mario Conde
Vía correo electrónico


A mi humilde entender, la Revolución Rusa marcó un cambio de época, el comienzo de nuevos paradigmas.

Sin duda, evidenció lo inconcluso de las teorías marxistas que no previeron la evolución a la forma superior del capitalismo.

Sin duda, los vasallos –trabajadores rurales que migraron hacia San Petersburgo– se reconvirtieron a trabajadores industriales, pero eso no significó en los hechos un cambio radical en sus paupérrimas condiciones de vida.

La Revolución Rusa careció de visión de futuro y se quedó con sus grandes ideales, que no fueron totalmente comprendidos por esa gran masa de trabajadores rurales pobres y sin formación, analfabetos y desposeídos. Fue, de última, un gran intento que careció de altura espiritual, que fue un pragmatismo y murió en el intento.

Y después vino Stalin.

Palmira Martínez
Vía correo electrónico


País comunista que hoy vive un capitalismo casi tan salvaje como el que denunció Marx. Basta de romanticismo.

Acá en nuestro país la única revolución que hicieron los que piensan como “el Ruso” Rosencoff fue la revolución de la marihuana.

Gaston Goyret
Vía correo electrónico


Cuando “el Ruso” habla de los niños que morían en Inglaterra en las fábricas por el capitalismo, cabría también mencionar los campos de trabajo y las condiciones infrahumanas en las que vivieron las personas ante esta revolución, en Rusia y en el mundo.

Recomiendo leer el libro «First they killed my father» un libro de Loung Ung, una de las tantas víctimas de este régimen, en Camboya.

Magdalena Ezeiza
Vía correo electrónico


A 100 años de la Revolución Rusa y su fracaso demostrado en los cambios de la ex URSS, ¿por qué acá sigue el Partido Comunista aferrado a las viejas ideologías?

¿No es hora de actualizar?

Sergio Barrenechea
Vía correo electrónico


Estimo que ya vendrán quienes escriban «El 18 Brumario» de Stalin…

Mientras tanto, el mayor desafío será siempre el de pensar, con nuevas ideas (por más profundas y atrevidas que sean, como las de Juan) cómo se construye una sociedad distinta y superior.

¡Y, a mis 64 años, esta Mesa me ha permitido escuchar por primera vez la voz de Lenin!

Pedro González
Vía correo electrónico


Visitando Rusia el mes pasado y conviviendo con rusos, me quedé en la casa de un coronel de la fuerza de misiles retirado, y vi que de la revolución sólo queda una historia. Sólo símbolos como los del metro de Moscú y los gigantescos monumentos.

Ni siquiera hay sindicatos, y en la Plaza Roja hay kioscos vendiendo recuerdos.

Raúl E. Viñas
Vía correo electrónico


La explotación del hombre por el hombre y el necesario rigor para ordenarlo y controlarlo. ¿Cuánto influyeron esas dos condiciones en todas las revoluciones?

Marcos Graña
Vía correo electrónico


Mesa relacionada:

A 100 años de la Revolución Rusa: Consecuencias e impacto internacional (I)

A 100 años de la Revolución Rusa: Consecuencias e impacto internacional (II)

A 100 años de la Revolución Rusa: Consecuencias e impacto internacional (III)


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: