Agro: Y ahora, la lluvia

El año se inició con una intensa sequía que afectó la producción agropecuaria. Pero, cuando parecía cerrarse superando la situación, las últimas precipitaciones traen nuevos problemas, comentan amigos desde la audiencia


Quedan muchos cultivos de trigo por levantar. Con estas lluvias, seguramente la calidad de lo que se pueda cosechar será de muy baja calidad panadera. Las pérdidas serán muy grandes, cosa que pocos están previendo.

Una pena, porque los rendimientos estaban siendo muy buenos. Hacía años que se esperaba una buena cosecha de cultivos de invierno y se viene a complicar al final.

Guillermo Istebot
Vía correo electrónico


Quería comentarles lo del clima. Como bien dijeron, para la ganadería siempre es buena la lluvia en esta época, “alarga” la primavera. Sin embargo tiene también efectos adversos: caminos cortados, muerte de animales, etc., aunque el saldo es favorable.

Pero hay otra dimensión que quería comentarles, a raíz de lo ocurrido en el campo de un buen amigo que se dedica a la ganadería y al arroz. Los daños en su caso fueron por una manga de piedra que duró unos 10 minutos.

En arroz, daño diferenciado. Parte que iniciaba diferenciación con defoliación entre 70% hasta sólo tallitos. Salvó la parte inundada que amortiguó a nivel de meristema. Otras zonas con defoliación menor. Hay atraso generalizado del ciclo y partes más comprometidas. Gran daño a nivel de posturas implantadas, festucas y verdeos de verano. Quedó como carpido. Los árboles defoliados y los daños en el casco (techos, vidrios, etc.) son cuantiosos.

Pero luego algo que no suele contarse: la fauna. Garzas, bandurrias, ñandúes, etc., muertos o muy heridos (muerte segura).

Gustavo Garibotto
Vía correo electrónico


Nota relacionada
Análisis económico. ¿Cómo está cerrando la zafra agrícola del invierno 2018?


Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: