Arquitectura e ingeniería de exportación y otros temas

Equipos uruguayos de arquitectura e ingeniería participan con frecuencia en el diseño y la implementación de obras en América y Europa. Según el instituto Uruguay XXI, la proporción de las firmas de ingeniería y arquitectura que venden sus servicios al exterior pasó de 25 % en 2013 a 41 % en 2016. La Mesa Especial de este martes generó comentarios de la audiencia, al igual que otros temas escuchados (periodísticos y de otra naturaleza), y alguno por tratar.


Escuchando a estos muchachos que exportan talento, creatividad y empuje, me viene a la mente el griterío de los que dicen que incorporar servicios en las negociaciones comerciales expone al Uruguay a enormes riesgos. ¡Quieren congelar modalidades de negociación sin tener el mínimo conocimiento de un sector económico que cambia ya no día a día, sino por horas!

Por otra parte, uno de los participantes de La Mesa habló de la falta de formación empresarial, tanto en arquitectura como en ingeniería. Deben estar locos de la vida los profesores del liceo 18, que rechazan la “mercantilización de la educación”. En su concepción, los arquitectos y los ingenieros tienen que dibujar edificios e imaginarse puentes, ¡pero como empleados públicos sentados en un escritorio!

Felicitaciones a estos muchachos, y que sean seguidos por muchos más.

Mario Conde
Vía correo electrónico


“Cuadernos K” y periodismo

Soy uruguaya, vivo en Buenos Aires y a veces escucho En Perspectiva.

Como hoy entrevistaron a Cabot por el “caso de los cuadernos K”, les envío el enlace a una crónica de Revista Anfibia que aborda el tema en el cruce entre periodismo y Justicia (Acceda aquí).

No es fácil en Argentina encontrar prensa independiente (si es que la hay), algún medio que esté entre Página/12 y La Nación. A veces Revista Anfibia está en ese lugar.

Rosina Balboa
Vía correo electrónico


Servicio de Necrópolis

Hace muy mucho tiempo que comparto mañanas con ustedes. Hemos vivido juntos instancias duras del paisito, y he respetado el nivel de seria información que nos aportan. Estos últimos meses han ido aumentando en confusión; sentimos que estamos muy a la deriva. Mucha confusión social con un gran abanico de situaciones. Entre ellas la realidad de nuestro Montevideo, el caos de una ciudad abandonada.

Un ejemplo de lo que extrañamente nadie habla, es la situación del Servicio de Necrópolis. Asombrosamente este departamento no cumple con su razón de ser, y me gustaría que alguien lo aclarara. Los fines de semana esta dependencia no realiza los servicios (¿tampoco los feriados?). La barbaridad de unas decisiones gremiales (y una administración cómplice) lesiona elementales derechos y el mínimo respeto de los más necesitados (esto no ocurre en los cementerios privados). Sin duda que es imprescindible conocer esta realidad, sobre todo cuando nuestro intendente aspira a ser presidente.

Alberto Rodríguez Álvez
Vía correo electrónico


Y también Satie

¡Qué placer la música de hoy! Para los que gustan del piano, además de ir a ver a Rogé, recomiendo el disco “Piano dreams” (Sueños de piano), en el que Pascal Rogé interpreta a Erik Satie. Es un disco con 25 piezas hipnóticas. La interpretación de Rogé es formidable, la magia de Satie merece un capítulo aparte: un compositor muy poco conocido, que anticipó a Claude Debussy.

Gustavo
Vía correo electrónico


Notas relacionadas

Meses de investigación que destaparon “la trama de corrupción más grande que se ha conocido en la Argentina”: La historia detrás de los “cuadernos K”

Daniel Espinosa, secretario Antilavado: En los últimos años se han tomado “medidas fuertes de control” para evitar el lavado de activos en Uruguay; no así el ingreso de dinero

Fiscalía investiga ingreso a Uruguay de dinero de coimas en Argentina

Mesa Especial:

Exportación de servicios de arquitectura e ingeniería (I)

Exportación de servicios de arquitectura e ingeniería (II)

Exportación de servicios de arquitectura e ingeniería (III)


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario