Autonomía individual vs. responsabilidad comunitaria

Alejandro Abal, Juan Grompone, Marcia Collazo y Gonzalo Pérez del Castillo discutieron este tema en La Tertulia de hoy.

La audiencia también manifestó sus opiniones… y estos fueron algunos de los mensajes que fueron llegando.


Yo era uno que decía que no me vacunaba. Cuando se abrió la posibilidad de 55 a 59 me anoté y ayer me dieron la primera dosis.

Jorge


Salinas rezonga a la gente que no se anota para vacunarse.

Debería ponerse de acuerdo con su jefe el presidente que define filosófica y política que el ciudadano es libre de elegir.

Expresión de bipolaridad política; a la vacuna no obligatoria, todo lo demás prohibido reuniones bares teatros presencialidad en la enseñanza fronteras cerradas

Entonces Salinas debería regañar al Presidente

Jorge


Este primer tema es muy complejo, pero ya saqué una primera conclusión. Que gran incorporación la de Marcia!

Martín


¡Qué decepción Juan! No hay palabras para semejante opinión. No lo escucharé más. Perdió todo crédito.

Anna


Díganle a Emiliano que saque a Marcia de la tertulia. Es soberbia, petulante y demás características negativas. Siempre está alardeando de los estudios q ha hecho, etc etc etc. Contrasta con la humanidad de Juan y otros muy sabios y humildes.

Mariela 


¡Qué horror lo que dijo Juan! Eso no es respetar la libertad, eso es coacción. ¿La ignorancia debería ser castigada, la pobreza también? ¿No es eso ya bastante castigo? «Dios perdónalos no saben lo que hacen»

Rosario


En general coincido con Juan. ¡Pero hoy me mató! ¿Cómo van a dejar sin asistencia q un enfermo? Hay otras formas, el pasaporte sanitario y ese tipo de cosas que limitan las posibilidades de contagiar. Pero de ahí a no atender a quien contrajo la enfermedad…. Nunca se me hubiera ocurrido

Sylvia


¡Yo concuerdo con Grompone! Siempre entretiene con su postura un poco out of the box que hace pensar.

Florencia


El tema está tratado y reglado por nuestra Ley Máxima la Constitución de la República al disponer en su artículo 44 inciso segundo que todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud así como asistirse en caso de enfermedad.

Carlos


Estoy de acuerdo con Juan. En general siempre. Gracias por ser mi voz en la radio.

Diana


Juan actúa por miedo propio.

Si un ser humano se cuida, está fuerte, come sano, hace deporte, consume probiótico y tiene un cuerpo sano, puede sobrepasar la gripe de una buena manera.

¿Por qué el ser humano que se cuida y se quiere a sí mismo se tiene que vacunar para que el que no se cuida no se enferme?

Diferente es si fuera una enfermedad más fuerte. Pero el COVID es una gripe.

Jona


De acuerdo con Juan, imaginarse la situación de CTI saturados y dos contagiados, uno que tuvo opción de vacunarse y otro no, ¿a quién debería priorizarse?

Álvaro


Tengo 77 años, tengo temor de vacunarme porque no sé las consecuencias que eso me puede ocasionar, por ahí están mis dudas, excelente programa.

Dinorah


De acuerdo con Juan. Lo mismo ocurre con el tabaquismo. Si la persona fuma, el seguro de salud no debería cubrirla económicamente. La persona deberá pagar su asistencia en forma específica (no es omisión de asistencia).

Carlos


Notable la apreciación de Juan. Yo lo he pensado con el tema de no usar casco: el pueblo tiene que cargar con los gastos de tu actitud.

Raúl


El que no se vacuna no contagia al que se haya vacunado, y en mi caso creo en la ciencia y por eso no me vacuno. Lo que no creo es en algunos científicos trabajan a sueldo y es por ello que respaldan la farsa de la pandemia. Esta es una explicación materialista y dialéctica.

Andrés


Yo opino que el personal de salud que no se vacune, debería estar identificado a la vista.

Si ellos tienen la opción de no vacunarse yo como afiliado tengo la libertad de no dejarme atender por ellos.

William


El juramento hipocrático no permite dejar de lado un enfermo.

Lucía


De acuerdo con Juan. Las personas tienen que tener lo que se merecen. Los médicos hacemos un gran esfuerzo para que las personas se mantengan saludables y la minoría nos toma en cuenta.

Ana


Juan, ¿haríamos lo mismo con los fundadores o con los alcohólicos?

Jorge


¿No les da miedo que los gobiernos empiecen con la obligatoriedad de las vacunas en un camino sin fin?

¡Miren que son infinitas las «especies» de virus y bacterias que nos afectan!

Valentina


Con el criterio de Juan…. A quienes toman sol entre las 11 y las 4, si tienen cáncer de piel, no los atendemos…. ¿Te parece Juan?

Luis


En principio me gusta la opinión de Juan, es llevar al extremo la responsabilidad que deviene de actos libérrimos. No obstante, reconozco que el espíritu que lo anima es el del Antiguo Testamento.

Víctor


La libertad, en materia de salud, es esencialmente comunitaria. Es un concepto demagógico. Lo que debe haber es responsabilidad social. El bienestar colectivo es un bien superior en Oriente, en Occidente, la libertad individual.

Lourdes


Una persona debe guardar cuarentena y por esa razón pierde sus ingresos, una empresa debe cerrar por la cuarentena impuesta a sus integrantes, etc. ¿En qué se basa la exigencia social que justifica esa renuncia? En la preservación de la salud de la comunidad. Entonces, la comunidad es responsable del sacrificio que exige a sus miembros, de donde se desprende que cada miembro debe exigirle el mismo sacrificio a los demás, es decir a la comunidad, y por lo tanto quienes deban resignar sus ingresos tienen que ser compensados económicamente en forma integral por el Estado.

Daniel


Vivir en sociedad es aceptar normas legales y consuetudinarias, quien quiera estar fuera, queda fuera y se atenga.

En el ejemplo del ingeniero, cuando quiera ir al hospital que se vacune a la entrada.

Luis


Y así no atendemos a:

Accidentados sin casco.

Diabéticos que no cumplen dieta.

Fumadores con cáncer de pulmón o laringe o enfermedades cardiovasculares.

Adriana


El art. 44 de la Constitución establece la obligatoriedad de cuidar de la propia salud.

Ignacio


La vacuna debería ser como el voto: un derecho y una obligación.

Viviendo fuera de Uruguay ya hace 10 años, valoro cada vez más que la gente esté obligada a votar. Tengo la sensación que mejora la democracia.

La vacuna seguiría la misma lógica.

Rodrigo


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: