Bolsonaro saltea a Uruguay. ¿Y ahora?

Ante la noticia de que el presidente electo de Brasil visitará a los vecinos de la región pero no a Uruguay, desde la audiencia Federico propone analizar sus motivos y cómo actuar en consecuencia.


Propongo un tema para alguna de las Mesas de la semana: Bolsonaro saltearía a Uruguay en su primera gira al exterior. Según El País del viernes pasado, visitaría Argentina, Chile y Paraguay y Uruguay no estaría en la lista, lo cual es preocupante en tanto Brasil es uno de nuestros principales socios comerciales.

Lo interesante para el debate es si la cosa viene porque “la derecha” también estaría aplicando criterios de “afinidades ideológicas” en su relacionamiento internacional, o simplemente porque Bolsonaro tiene suficientes elementos para entender que no es bien recibido en Uruguay y, como cualquier persona, no va adonde no lo quieren. En ambos casos, se abren muchas puntas interesantes para el debate.

Si es lo primero, se debatiría el cambio de signo político en la región; su impacto en nuestras próximas elecciones; si fue positivo ese criterio de relacionamiento en el pasado y qué efecto podría tener en Uruguay si también se aplicara en adelante, en el nuevo escenario regional; el futuro del Mercosur; si Uruguay debe tomarlo como una oportunidad para respaldar una reforma del Mercosur que nos permita salir al mundo más libremente; etc.

Si es lo segundo, corresponde volver a debatir las declaraciones previas a las elecciones brasileñas, de varios jerarcas del gobierno uruguayo (el canciller en primer lugar) y de la casi totalidad del partido del gobierno: analizar la gravedad de esas declaraciones por las consecuencias ahora evidentes en el relacionamiento con uno de nuestros vecinos y uno de nuestros principales socios comerciales. Analizar la postura del presidente Vázquez, quien a pesar de su equipo y de su partido, llamó a Bolsonaro y le confirmó que asistiría a la toma de mando y qué debería hacer ahora Vázquez en conocimiento de la noticia (¿debería tomar la iniciativa e invitarlo a Montevideo?). Analizar con qué cuidado y responsabilidad deben manejarse los jerarcas frente a gente como Bolsonaro o Trump, que actúan sin medir consecuencias (preguntarle a China…). También podría analizarse si la actitud de Bolsonaro no es también una forma muy explícita del gigante Brasil marcándole la cancha al diminuto Uruguay: “¡Ojo! Estás conmigo o no existis”.

Federico Yemurenko
Vía correo electrónico


Notas relacionadas

La Mesa, 06.11.2018. ¿Qué impacto ha tenido la victoria de Bolsonaro en la política uruguaya?

La Mesa, 31.10.2018. Reacciones de políticos uruguayos ante el triunfo de Bolsonaro en Brasil

La Mesa, 30.10.2018. ¿Qué significa la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil para Latinoamérica?

Análisis de Deolitte, 30.10.2018. Perspectivas económicas tras triunfo de Bolsonaro en Brasil

La Mesa, 25.10.2018. Bolsonaro se acerca a presidentes de derecha de la región y no se contacta con Vázquez

Bolsonaro no abandonaría el Mercosur, pero no nombró a Tabaré Vázquez entre los presidentes del bloque con los que quiere reunirse. 12.10.2018

La Mesa, 10.10.2018. P. Ejecutivo no se pronunció sobre triunfo de Bolsonaro en primera vuelta


Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario