Carne sí o carne no: El tuit que borró la ONU y la respuesta del gobierno uruguayo

Uruguay notificará a la Secretaría de la ONU a través de canales oficiales su desconento con un twit donde la organización afirmaba que la industria cárnica es responsable de más emisiones de gases con efecto invernadero que las mayores empresas mundiales de petróleo, y que la producción de carne contribuye al agotamiento de los recursos hídricos y la deforestación.

Sobre esto conversamos hoy con el ingeniero agrónomo Pablo Carrasco, fundador de Conexión Ganadera, que se dedica en su actividad profesional a la producción de carne.

Estos fueron algunos de los mensajes que llegaron durante la entrevista.


Buen día, soy agrónomo también.

La ONU y sus diferentes unidades ya se han tenido que disculpar por cosas como esta.

En el año 2006 salió una publicación similar de FAO la la cual fue criticada por el ambito academico. Los autores se disculparon.

El sector científico-académico y actores muy importantes en investigación sostienen que la fotosintesis (proceso natural de retención de carbono) es la oportunidad de retener carbono. La ganadería pastoril es una actividad que renueva las pasturas manteniéndolas verdes.

Para explicarlo mejor: de la misma forma que nosotros nos alimentamos y formamos cadenas de carbono, la planta lo hace tomando dióxido de carbono del aire. Imagínense una hectárea entera de pasto con una vaca arriba. La planta genera biomasa aérea y raíces, las cuales mueren y se pudren, generando materia orgánica y por lo tanto un banco de carbono en el suelo.

Claudio


Imaginemos un Uruguay sin ganadería. ¿Qué hacemos con el pastizal? Es el mayor activo que tenemos. El mejor del mundo.

Sí estoy de acuerdo con una producción razonable, sustentable, orgánica.

Por ahí.

Marcos


El tema se trató en estos dias en el ICoMST (Congreso de tecnologia de la carne). Los investigadores plantearon que esa discusión no está en el plano de la ciencia. Y la voz de la carne y su industria no logra hacerse oír.

Pablo tiene razón. La evidencia cientifica no es suficiente. Los detractores de la carne manejan otros aspectos que van a lo emocional.

Caterina


Soy licenciada en nutrición.

No se olviden de la vitamina b12 que aportan las carnes. Nutriente fundamental. Hay nutrientes que no se encuentran en otros grupos de alimentos. Son exclusivos de las carnes.

Patricia


El buen manejo de pastoreo de los vacunos (pastoreo rotativo, por ejemplo) o las rotaciones de cultivos  mejora la productividad del suelo, lo que fomenta al aumento de la producción de material vegetal por hectárea (ya sea de pasturas o cultivos), lo cual aumenta la captación y «secuestro» del CO2 del aire bajando por lo tanto uno de los gases más importantes del efecto invernadero y la contaminación del aire. Recordemos que los vegetales usan el CO2 del aire para generar el Oxígeno que respiramos.

Pablo


Habría que avisarle a Pablo Carrasco que China Study hizo un relevamiento sobre el Atlas del cáncer en China y determinó esta realidad hace muchos años ya, con un estudio que involucra a más de 7.000.000 de personas. Decir que esto está basado en un manijazo de organizaciones es un verdadero atropello a la razón.

Soy carnívoro pero Pablo defiende su negocio irracionalmente en este tema.

Ramiro


Coincido con Pablo. La respuesta de Uruguay a la ONU debía ser más dura.

Cristina


Excelente síntesis de Carrasco: lo científico se contesta con ciencia y lo emocional con emociones. Preocupante el uso abusivo de Twitter.

Esdrúbal


Científicamente no se puede demostrar la hipótesis nula. Es decir, no se puede demostrar que no afecta el medio. Todo el tema está cargado de ideología e intereses por lo que sí son válidos los efectos comparativos entre diferentes contaminantes.

Daniel


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: