Coronavirus y matemática aplicada

Con la llegada del Covid-19 a Uruguay, muchos comenzaron a reflexionar seriamente sobre el rol de la información durante una pandemia. Este oyente, por ejemplo, nos enviaba ayer una «idea» para combatir el virus que tiene que ver con la estadística, la matemática y los verdaderos índices de riesgo…


Emiliano, se me ocurrió algo y no sabía cómo compartirlo. No soy adepto a las redes, aunque alguna manejo, pero soy escucha desde hace muchos años (desde el 87 aproximadamente) así que decidí escribir este mail para tirar esta idea sobre la mesa y ver qué pasa.

El problema es que hay mucha gente que cree saber qué es lo mejor para enfrentar esta pandemia. Escuchados por separado, todos tienen buenos fundamentos pero no llegan a estar medianamente de acuerdo. Siempre quedan preguntas en el aire.

Desde el punto de vista sanitario, lo mejor sería que todos hagan cuarentena. Desde el punto de vista económico, se necesita que algunas líneas de producción no se detengan, porque el hambre y la angustia van a matar más gente que el virus, aún después de que estemos todos clínicamente curados.

Lo del muchacho que se fue a Punta del Diablo y que lo querían matar… yo pensaba que con el aspecto saludable que tenía más su juventud, era quizás más probable (estadísticamente) que muriera en un accidente de tránsito en el viaje, que del coronavirus.

Ya sabemos que para muchos será como una gripe común o incluso sin síntomas, principalmente para la mayoría de la gente joven, que integran la mayor parte de la fuerza de trabajo.

Con todas las certezas que se tienen, echemos mano a la estadística como una herramienta fundamental: si cada prestador de salud analiza la historia clínica de cada uno de sus usuarios, podría establecer su índice de riesgo (con el coeficiente de seguridad que entiendan), se lo comunicaría y le haría las recomendaciones correspondientes.

No estoy diciendo que le garanticen que no le va a pasar nada, como tampoco nadie te puede garantizar que cuando salís a la calle un chorro te dé un tiro.

Quizás sea una idea muy loca pero yo creo que puede funcionar (a Grompone quizás le guste, es matemática aplicada). Hay gente asustada que quizás no tenga motivos para estarlo, y hay gente de la población de riesgo que no se cuida. Todo porque la información que les llega no es clara.

Saludos cordiales

Juan Carlos


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: