Covid en Uruguay, desde Chicago

Les comento la situación de Uruguay con la experiencia de haber vivido terribles picos de la pandemia en Chicago.

Trabajo en un hospital universitario que ha recibido el grueso de los pacientes, y mi esposa en una clínica de barrio que atiende a la población  más expuesta.

1. La pandemia es real y terrible. Hoenir es un negacionista, cae en falacias, incluida la de falsa oposición: ignorar que las medidas de distanciamiento lo que hacen es aplanar la expansión exponencial. No es cierto que cada nuevo contagiado tenga que contagiar a otros diez. Es precisamente esa expansión lo que las medidas evitan. Lo que no quiere decir que se vaya a PARAR la propagación.

2. La pandemia afecta y mata a los trabajadores manuales, a los obreros, a los que no pueden hacer trabajo virtual, a los que no pueden abastecerse en los comercios más ordenados y prolijos. Acá se enferman los negros, que son los trabajadores del transporte y las oficinas públicas, que tienen que tomar transporte público todos los días. Y se enferman los hispanos, que son quienes hacen las tareas manuales. Y se enferman y se mueren los pobres, los que viven a cuatro personas por pieza.

3. El apoyo económico a esos grupos es esencial. Se llega a una situación en que no tienen qué comer.

En resumen, hay que tomar en serio las medidas de distanciamiento, cuidar a los pobres y a quienes no pueden hacer trabajo virtual

Eduardo


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: