La audiencia opina…

El durante y el después en el sistema de salud

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras la realidad del Covid-19 golpea a nuestro país, y se declara emergencia sanitaria a nivel nacional, algunas personas ponen en perspectiva las medidas tomadas para "aplanar la curva" desde los centros de atención médica, como esta oyente, Marie, médica ginecóloga:


Estimados,

Sin dejar de preocuparnos por los pacientes enfermos o sospechosos del Covid-19, considero que el sistema de salud está siendo omiso a otra realidad que en breve nos golpeará, y como siempre, golpeará más fuerte en las poblaciones más necesitadas.

Como en otras oportunidades, lo pongo en ejemplos:

L tiene 24 años, está cursando su 4° embarazo, dos hijos muertos, y el menor tiene 10 meses.
está en el 8 ° mes, el último control fue en los primeros días de marzo y le dijeron que no vuelva hasta después de Turismo.

En un embarazo de riesgo los controles deben ser más frecuentes. Si tiene alguna consulta, ¿a quién recurre? El Hospital de Clínicas no tiene consultas telefónicas y menos un 0800, porque convengamos que esta población no tiene ni un peso para el teléfono.

El hijito de L hace meses que no se controla, concurre al Centro de Salud de Asse y resulta que suspendieron las consultas de control. ¿Cómo puede saber si su pequeño está saludable y creciendo bien? Si hace meses que no accede al control y menos a retirar suplementos alimenticios. Ese bebé se alimenta de leche con maicena, y poco más.

A tiene 6 hijos y 2 con discapacidad. Al marido "lo mandaron para la casa" porque trabajaba en la construcción y no le corresponde el seguro de paro. Están encerrados en su casa. Su hija de 10 años tuvo fiebre muy alta y tos. Llama de inmediato a la emergencia de la mutualista y después de varias horas se comunican por teléfono y de ese interrogatorio descartan infección por Covid-19. Le dicen que le baje la fiebre (no tiene antipiréticos) y espere al médico de radio al otro día.

P tiene 57 años, varios hijos, y hace meses que pidió turno para control ginecológico en la mutualista. Obtuvo un turno para el martes pasado. El día anterior la llaman por el teléfono de la mutualista para preguntarle si iba a concurrir. Le dijeron que el médico iba a ir, pero a ella le sugirieron no ir y quedarse en la casa.
No le ofrecieron reagendar la consulta. "Quedará para más adelante", le dijeron. ¿Y si P tiene un cáncer de cuello de útero o de mama?

M tiene 40 años y tiene trastornos de ansiedad y depresión. Toma medicación controlada. Desde la mutualista le dicen que se comunique por teléfono para repetir, cosa que no ha logrado y necesita la medicación. No hay consultas y no se repite medicación en la emergencia.

No entiendo el motivo por el cual tanto Asse, el Hospital de Clínicas y el sistema mutual decidieron suspender todo control en salud.

No entiendo nada: el control de un niño o una embarazada es una prioridad siempre. Al igual que los pacientes con trastornos de salud mental. Supongo que la suspensión de las consultas no fue idea de los médicos clínicos.

Por lo visto no se piensa, o al menos no parece, en cómo hacer frente a la contingencia fuera de la pandemia. Me temo que los suicidios van a aumentar en unos meses con la terrible situación social que ya nos golpea el rostro. Un sin número de niños sin atender, de personas sin control de salud o de enfermedad.
La telemedicina es un excelente recurso, pero nada, nada, nada sustituye a la clínica.

En suma, temo enormemente por como se está desarrollando la epidemia. Antes, la pobreza estructural no se vislumbraba bien. Bastaron 15 días para que emergiera la precariedad laboral de muchísimos hermanos.
Pero también temo por la vida y la salud de muchas personas que quedan por fuera y si llega el sistema de salud ya es tarde.

Tampoco puedo dejar de mencionar a las personas migrantes. Muchas ONGs han cerrado sus puertas, porque es bueno saber que muchas de ellas son atendidas por población de riesgo. Espero y hago votos porque estén contemplados en las medidas que están tomando en el Ministerio de Desarrollo Social.

Saludos afectuosos,

Marie
Médica ginecóloga


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Comentarios