Dos meses de emergencia sanitaria

Ya van dos meses desde que el Poder Ejecutivo decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus. En La Tertulia de ayer se quiso hacer una evaluación de estos primeros 60 días de emergencia sanitaria. Desde la audiencia también llegaron opiniones. Estas son algunas.


El gobierno está llevando bien el problema del Covid-19. Pero recordar que la situación está controlada por el buen sistema de salud generado por los gobiernos del Frente Amplio.

Laura


Sinceramente me siento muy orgullosa de ser uruguaya. Ahora, si esto se pudo llevar adelante fue gracias a las reformas en la salud, el estado de nuestros hospitales públicos y a la estabilidad económica que dejó la administración del Frente Amplio.

Mariela


Nunca me cerró la pandemia. Entiendo que el virus es real, pero me pareció y me parece exagerado parar el mundo.
Solo escucho informes oficialistas.
¿Escucharon al diputado italiano en parlamento?
¿Escucharon al virólogo argentino Pablo Goldschmidt?

Javier


¿Que tal recordar lo que pidieron al comienzo?
¡Cierren todo! ¡Cuarentela total! gritó hasta Vázquez.
¡Primero la salud! Después lo económico…
Ahora se quejan de lo económico…
Por supuesto, para nada sorprendido.

Ramón


El gobierno ha actuado bien, pero falta reconocer a los científicos, a la Udelar y al Instituto Pasteur. Y falta reconocer que no encontraron un país destrozado, ni en una crisis total. Asse, Sistema Unificado de Salud, Ceibal, inclusión financiera y otros…Y falta reconocer el comportamiento de la población acatando lo propuesto.

Sandra


No logro entender, en mi ignorancia, si no debería haber mas contagiados y así usar el sistema de salud lejos de la saturación.
En definitiva, ¿estamos aplanando la curva o la estamos desplazando en el tiempo?


Este gobierno va manejando una ambulancia. Todos le abren paso. Somos nosotros los uruguayos los que sabemos qué hacer en esta emergencia.

Silvia


Terminó el 1er. tiempo: jugamos bien y le vamos ganando la final a Brasíl 1 a 0. Queda todo el segundo tiempo, y si nos empatan, el alargue…y venimos muy cansados de partidos anteriores. 

Niko


Creo que hay que mirar con pensamiento complejo: la colaboración de la población, el sistema de salud, los avances tecnológicos que uruguay tiene, el nivel de la innovación científica, todo eso era un activo en Uruguay a lo que se sumaron estrategias en lo sanitario pertinentes. Ahora en lo económico, el nivel de erogación para la emergencia, según informes del BID, son muy muy bajos

Beatriz


A Uruguay le ha ido bien en la parte sanitaria por el sistema de salud robusto y consolidado de años.

Pablo


Me da la sensación de que todas las reflexiones planteadas aplican casi únicamente a Montevideo. En el interior hay mala conexión a internet, adicionalmente muchas actividades obligan a la gente a ir a trabajar y no hay muchas camas de CTI por ahí.

Santiago


A dos meses del Covid-19 ya no me asusta tanto la enfermedad. Sí las consecuencias económicas. Pandemia hoy, hambremia mañana.

Martin


Una pregunta, con todos los sinceros signos de interrogación: ¿Es posible, con honestidad, casi como ejercicio intelectual, discutir este modelo de adecuación a la pandemia sin cuarentena? Las consecuencias de la pobreza y miseria pegarán duro sobre todo a niños y mujeres.

Asdrúbal


Creo que un factor influyente en las cifras de la pandemia es que no tenemos grandes ciudades, sólo una mediana.

Luis


¿No tiene nada que ver la Universidad de la República? ¿La tan denostada no tiene mérito? ¿Sólo el gobierno es responsable?

Héctor


En ciudades del Sur de EEUU hay grupos armados apostados a la entrada de comercios o negocios reabiertos contraviniendo las normas, que están allí para «defender» a estos negocios de los organismos de gobierno que podrían venir a hacerlos cumplir las normas.

Los comentaristas de ultraderecha proclaman que estos meses próximos verán una guerra como no la ha habido nunca (entre los que quieren reabrir y sus oponentes).  ¡Qué contraste con Uruguay!

Eduardo, desde Chicago


Uruguay no tiene ciudades donde la gente camina por las veredas chocándose. Basta con mirar Montevideo y todas nuestras ciudades, y compararlas con Nueva York. Por favor, aquí podemos estar a 10 metros entre unos y otros mientras esa gente va como hormigas chocándose en las calles.

Daniel


Cuando Ramela dice que a Uruguay le ha ido mejor en esta pandemia respecto a países más desarrollados, yo preguntaría… ¿Más desarrollados en qué? Porque el término «desarrollo» es muy amplio. Si hoy tenemos una infraestructura sanitaria capaz de enfrentar el tema presente, hay que citar (nobleza obliga), la buena calidad de nuestros servicios médicos, tanto privados, pero sobre todo públicos, que se instrumentaron y desarrollaron hace al menos diez años, más allá de las políticas sociales empleadas, que hoy permiten, al menos, minimizar el impacto de nuestra epidemia. Bueno, al fin Valenti rescata esta postura. Temía que nadie lo hiciera en esta tertulia.

Jorge


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: