El automóvil eléctrico privado es “inviable”

Para sustituir a los mil millones de automóviles que hoy circulan movidos por combustible, con la tecnología actual se debería fabricar baterías eléctricas que consumirían el total mundial de reservas de litio, señala desde la audiencia el sociólogo Gerardo Honty, investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social, Claes.


Desde el punto de vista ambiental, el transporte público eléctrico es una posible solución. No así el transporte eléctrico privado.

Voy a presentarte datos para solo un componente: la batería. Dependiendo de la tecnología del vehículo, las baterías suelen utilizar principalmente níquel metal hidruro (NiMH), o iones de litio (Li-ion). La demanda de litio, cobalto, níquel y otros materiales no renovables asociados a la fabricación de baterías crecerá con el despliegue a gran escala de los vehículos híbridos y eléctricos, y su explotación tiene enormes impactos ambientales.

Una batería para un vehículo eléctrico podría contener entre 3,4 y 12,7 kg de litio, dependiendo de la formulación de la batería y la capacidad de almacenamiento requerida. Asumiendo el mayor valor, puede estimarse que sustituir los mil millones de vehículos existentes en la actualidad requeriría casi 13 mil millones de toneladas de litio, cifra que representa el total mundial de las reservas existentes. De aquí que no es viable el auto eléctrico, no al menos con las tecnologías conocidas hasta ahora.

Gerardo Honty
Vía correo electrónico


Notas relacionadas:

Con impulso a vehículos eléctricos, industria automotriz adelanta “final” de motores convencionales

Cambio climático: Retirada de EEUU de Acuerdo de París reduce financiación a países en desarrollo para cumplir metas de reducción de emisiones

Ramón Méndez: Acuerdo de París sobre cambio climático implica el fin de combustibles fósiles en segunda mitad del siglo XXI


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Interesante visión la que propone Gerardo. Solo me atrevo a hacerle una cuestión, ya que en su correo señala que hay 13 MIL millones de toneladas de reservas de litio, pero por lo que yo he consultado de diversas fuentes en internet, estaría de más la palabra «MIL»; serían solo 13 millones de toneladas.
    Son muchas las publicaciones acerca del tema que señalan lo mismo que señala Gerardo. Y me preocupa una cosa, que buena parte de esas reservas están todas en Bolivia. Su explotación podría traer inconvenientes de orden político.
    Ahora, de mientras, sería muy bueno aprovechar que el litio es reciclable y dar un impulso más fuerte a los programas que promuevan a la gente que no tire sus baterías junto a los residuos comunes.

    Saludos.

    Reply

Escribir Comentario: